Cambios en el periodo, sofocos, dificultad para conciliar el sueño, cambios de humor… Estos son solo algunos de los síntomas que indican que puedes estar entrando en la menopausia. Esta etapa de la vida se caracteriza principalmente por la desaparición progresiva del periodo, ya que los ovarios dejan de producir estrógeno y progesterona. Lo que se traduce en un cambio hormonal radical que, en muchas ocasiones, hace hasta que no te sientas en tu propio cuerpo. Pero, como todas las etapas de la vida, esta es una más con sus pros y sus contras.
No es algo que ocurra de la noche a la mañana y, ¡ni mucho menos! es algo que pueda limitarte. Hay muchos falsos mitos que rodean a la menopausia que tienes que dejar de creer en este mismo momento. Por ejemplo, ni es una enfermedad ni se trata de un sinónimo de vejez. Igual que no todas las mujeres pasan por los mismos síntomas, ¡hay algunas que ni tienen!
Los síntomas más comunes de la menopausia
Cada mujer es un mundo y puede manifestarse de diversas formas, pero está bien conocer cuáles son las más comunes para reconocerla. Suele ocurrir entre los 45 años y los 55, aunque la edad más común es a los 51. Aunque también existen mujeres que la experimentan antes, se conoce como menopausia precoz y aparece entre los 40 y 45 años.
- Sofocos y calores: la sensación de calor repentinas que aparecen sobre todo en la cara y en el cuello.
- Cambios en la menstruación: empiezan a ser irregulares e incluso hay meses en los que no aparece.
- Infecciones vaginales: es posible que tengas que ir al baño con mayor regularidad y esto derive en una infección.
- Cambios en el estado de ánimo: ansiedad, irritabilidad, cansancio… Todo causado por los cambios hormonales.
- Problemas para conciliar el sueño: tanto para conciliar el sueño como para mantenerlo.
- Debilidad en los huesos: en algunos casos puede llegar a la osteoporosis. Por eso es tan importante mantener una actividad física diaria, por lo menos 30 minutos.
Cómo combatir los efectos de la menopausia a través del deporte
Hemos hablado con la Dra. Monserrat Masferrer, ginecóloga responsable de la Unidad de Menopausia en Ginemed y miembro de Top Doctors, y nos ha explicado todos los beneficios que tiene la actividad deportiva en esta etapa de la vida.
Si siempre has sido una persona activa, ¡no tienes que cambiar tu forma de entrenar! «cuando la menopausia llega, debes mantener el ritmo de vida activa que tenías antes y realizar el mismo ejercicio, a tu ritmo, como siempre lo has hecho», cuenta.
Pero, ¿qué pasa si no lo has sido? Pues que ha llegado el momento para que lo seas. «Es conveniente es realizar ejercicios físicos aeróbicos: caminar al ritmo que nuestro cuerpo nos permita y durante el tiempo que sea posible, y aumentar paulatinamente la velocidad de la marcha, pero nunca hasta la extenuación». Lo que sí cuenta la doctora es que no es el momento de lanzarte a hacer actividades demasiado intensas, recomienda fundamentalmente «ejercicios que aumenten la elasticidad corporal y articular como, por ejemplo, el taichí y el yoga, que ofrecen elasticidad, flexibilidad, relajación muscular y evitan caídas posteriores».
¿Tiene que cambiar tu dieta durante la menopausia?
«El cambio físico fundamental es el aumento de peso, aunque se mantenga la ingesta calórica. La menopausia lleva consigo un aumento de peso que puede llegar a los 10 kg», explica la experta. Por eso no puedes dejar tu actividad física.
Entonces, ¿qué tiene que cambiar? «Debe disminuirse la ingesta de grasas y proteínas de origen animal, y aumentar la cantidad de proteínas, ácidos grasos y grasas vegetales», recomienda la doctora.
LEER TURNAN A COMISIONES INICIATIVAS A FAVOR DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD EN QUINTANA ROO
¿La menopausia te limita? NO. No hay ninguna razón para que una mujer en época menopáusica deba cambiar su estilo de vida. Debes mantener sus hábitos de vida y, en el caso que fuera necesario porque los síntomas afecten a tu día a día, es recomendable acudir a un especialista que valore tu caso de forma personalizada y te recomiende el tratamiento que mejor se adapte a ti.
Fuente: https://www.womenshealthmag.com/es/salud-bienestar/a33071063/menopausia-sintomas-edad/