Tan solo una de cada 15 familias quintanarroenses, se estima, tiene un testamento actualizado, dio a conocer Daniel González Rojas, presidente de la Barra de Abogados de Quintana Roo, quien señaló que la falta de cultura jurídica y prevención son las principales razones para realizar el documento que dé certeza a familiares.
La falta de este documento es generador de problemas con los deudos, explicó el abogado, luego de que muchas de las familias comparten espacios en común y al fallecer el propietario original no se establece quién será el nuevo administrador de los bienes que fueron adquiridos. De acuerdo al Censo Nacional de Población (Conapo) del 2010, el 45% de las familias cancunenses viven hacinados en espacios que son compartidos por varios integrantes, lo que puede provocar que muchas propiedades entren en litigio o queden intestadas.
¿Por qué hacer un testamento?
Sergio Chávez Rosas, abogado e integrante de la Barra, señaló que entre los problemas que se puede presentar, por no tener un testamento, es el de los proindivisos, que son propiedades que se dejan a manos de varias personas, por ejemplo la familia, y que no hay manera de dividir de forma equitativa.
“Se da el caso de que luego una parte los beneficiados quiere vender, otras alquilar y otras dejar intacta las propiedades, lo cual en la gran mayoría de los casos lo único que genera son peleas dentro de las familias; si se hace el testamento se evitarían desa-venencias y se ahorra tiempo y dinero en hacer efectiva la liquidación de la masa hereditaria”, explicó el abogado.
Costo contra problemas
Hasta seis mil 500 pesos puede salir la realización de un testamento en Quintana Roo, un precio elevado para muchos bolsillos cancunenses, lo que desanima la realización de este trámite, reconoció Manuel Jesús Canto Presuel, abogado y expresidente de la Barra.
“No es necesario gastar un gran patrimonio para realizar un testamento, incluso el costo es mucho menor de lo que la mayoría de la gente piensa; el tenerlo evita muchos problemas a los seres queridos”, comentó Canto Presuel.
Cabe señalar que desde el 2003 se celebra el ‘Mes del Testamento’, por parte de la Secretaría de Gobernación, donde se conceden diversos descuentos en las Notarías públicas, para incentivar la realización del documento jurídico.
Durante el 2014 diversas Notarías públicas en el estado ofrecieron descuentos de hasta el 50% para la realización de testamentos, con precios de hasta mil 500 pesos.
Actualmente los fedatarios públicos ya comenzaron con las promociones y descuentos para la realización de este trámite durante todo septiembre, aunque el año pasado se prolongó hasta octubre.
( Fuente SIPSE)