Redacción Macronews por Renan Moguel.— Con el objetivo de preservar y promover el arte popular del país, la cultura y el trabajo de los maestros artesanos y artesanas, Grupo Xcaret presentó la Primera Feria Xcaret de Arte Popular Mexicano. El evento se llevará a cabo del 19 al 22 de septiembre y reunirá a más de 280 maestros orfebres.
Durante el evento se realizó un panel con algunos de los artesanos que participarán en la primera edición de la feria: Bernardo Camacho Quiroz, artesano de cerámica en barro vidriado de Metepec, Estado de México; Hermilo López, especializado en la fabricación de rebozos tejidos en telar de pedal en Tenancingo, Estado de México; Leonardo Linares, artesano de alebrijes en Ciudad de México; y René Ángeles Navarro, quien trabaja con materias primas como la madera con incrustaciones.
El panel fue moderado por Patricio Chaves Zaldumbide, Doctor en Ciencias Sociales y Director del Centro para la Gestión Social, Educativa y Cultural (GESIP S.C.). Chaves Zaldumbide es asesor de programas y proyectos sociales, educativos, culturales y de patrimonio cultural de la UNESCO, y consultor de Naciones Unidas y otras agencias de cooperación.
En la Hacienda Henequenera del Parque Xcaret, en Quintana Roo, también se realizó un panel con la participación de José Bernardo Ek Wicab, artesano de tejido de sombreros Jipijapa en Calkiní, Campeche, y Cornelio Torres Rodríguez, con una amplia trayectoria en el tallado de madera en Othón P. Blanco, Quintana Roo. Este panel fue moderado por Carlos Serrano, Coordinador de Patrimonio Cultural de Grupo Xcaret.
Previo a cada panel, Leticia Aguerrebere, Directora Corporativa de Arte, Cultura, Producción y Festivales, e Iliana Rodríguez, Directora Corporativa de Sostenibilidad y Diálogo Institucional, ambas directivas de Grupo Xcaret, presentaron los datos más relevantes sobre la Primera Feria Xcaret de Arte Popular Mexicano.
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Además de ser patrimonio cultural nacional, el arte popular mexicano es un motor económico. Según datos del INEGI, las artesanías aportan el 19.3% del PIB cultural de México, que en 2022 equivalió a 815,902 millones de pesos. De hecho, es la categoría que más contribuye, superando a los contenidos digitales, internet y medios audiovisuales.