ARGENTINA: FUERTES DISTURBIOS Y AUTOS INCENDIADOS FRENTE AL CONGRESO MIENTRAS SE DEBATE REFORMA DEL PRESIDENTE JAVIER MILEI
Fuertes disturbios se viven en la tarde de este miércoles frente al Congreso de Argentina después de que la policía reprimió una multitudinaria protesta mientras el Senado debate la Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos, un paquete de reformas crucial para el presidente Javier Milei con el que busca una reestructuración radical del Estado argentino y la reducción del intervencionismo estatal.
En respuesta, varios manifestantes lanzaron piedras y bombas molotov contra los agentes de seguridad y alcanzaron a derribar una parte del vallado dispuesto para cerrar el Congreso. Además, algunos manifestantes volcaron un carro de Cadena 3, emisora radial con base en Córdoba, y le prendieron fuego. El balance oficial habla de tres autos incendiados.
Si bien la policía no proporcionó un balance de heridos, se sabe que al menos cinco diputados fueron gaseados por la policía y tuvieron que ser hospitalizados mientras decenas de manifestantes fueron asistidos en el lugar, también afectados por los gases, según legisladores y una oenegé. También se reportan al menos 14 detenidos.
Una comisión de senadores intercedió con las fuerzas de seguridad para intentar aplacar los ánimos mientras continuaba del debate, que se estima se prolongará hasta la madrugada del jueves.
El Senado debate actualmente la ley de Bases que en sus 238 artículos incluye incentivos a las grandes inversiones por 30 años, una reforma laboral, privatizaciones y una polémica delegación de facultades legislativas al presidente, urgido de respaldo legislativo tras seis meses de gobierno sin la aprobación de ninguna ley.
En concreto, la ‘ley de Bases’ declara la emergencia pública en materia administrativa, económica, financiera y energética por el plazo de un año, dándole al Ejecutivo facultades delegadas en esas materias.
La iniciativa, además, permite la reforma del Estado, supone cambios en la legislación laboral y de jubilación e incluye incentivos para el sector de la energía y los hidrocarburos.
Junto con este proyecto, también se debate un paquete fiscal, que, entre otros aspectos, incluye un blanqueo de capitales y una moratoria impositiva y aduanera.
¿Por qué la Ley de Bases enfrenta un panorama incierto?
Con varias idas y vueltas, el proyecto ya había sido aprobada por la Cámara de Diputados en abril, con 142 votos afirmativos, 106 en contra y 5 abstenciones. Si los senadores le dan apoyo, el texto volverá a la Cámara Baja para su sanción definitiva.
Al contrario, si el paquete es rechazado, Milei tendrá que esperar un año para volver a impulsarlo, una posibilidad que debilitaría políticamente a un presidente ya golpeado en varios frentes.
Y es que la ruta legislativa del proyecto ha sido cuesta arriba para La Libertad Avanza, el pequeño partido de Milei, minoritario en ambas cámaras. El texto naufragó en su primer intento en la Cámara de Diputados y para reflotarlo el gobierno hizo numerosas concesiones hasta reducir su contenido original de 600 artículos a un tercio.
En el Senado, el presidente cuenta apenas con siete de las 72 bancas y necesita el voto de 37 legisladores.
No obstante, de los 72 miembros del Senado la mitad votaría a favor y la otra mitad en contra, aunque aún hay dudas sobre la decisión final de algunos senadores, al tiempo que el Gobierno podría hacer algunas modificaciones más a los proyectos para intentar sumar más adhesiones.
Como sea, la votación se perfila reñida. En caso de paridad, la titular del Senado y vicepresidenta argentina, Victoria Villarruel, es quien desempata, salvo que ésta deba ceder ese rol a otro senador si, para la hora de la votación, el presidente Milei emprende su viaje a Europa y ella debe asumir temporalmente la Presidencia del país.
El principal temor de las organizaciones sociales y sindicales es el impacto que podría tener la ley de Bases sobre los derechos laborales, así como la eventual supresión de políticas sociales para proteger a los sectores más vulnerables.
La reforma laboral en particular «vuelve al siglo pasado cuando el empleado no tenía ningún derecho laboral, no resiste el análisis constitucional y va a generar conflicto y litigiosidad», acusó el senador opositor Mariano Recalde.
CON INFORMACIÓN DE: EL TIEMPO