American Airlines ha decidido frenar su rápido crecimiento en los Estados Unidos, y los vuelos a Cancún son los más recientes en ser suspendidos mientras la aerolínea revisa sus rutas y servicios.
Según Aeroroutes, American Airlines ha anunciado que suspenderá su servicio diario en el Boeing 737 MAX 8 desde el Aeropuerto John F. Kennedy de Nueva York al Aeropuerto Internacional de Cancún antes del período pico de vacaciones de otoño.
Los vuelos de American Airlines se suspenderán a partir del 4 de septiembre y se espera que se reanuden el 4 de noviembre. No habrá vuelos entre el aeropuerto JFK de Nueva York y Cancún en los meses de septiembre y octubre. La aerolínea también anunció la suspensión de un vuelo entre el Aeropuerto Internacional de Los Ángeles y Ciudad de México durante el mismo período, operado con un avión 737-800.
American Airlines confirmó las suspensiones de vuelo con la siguiente declaración a los medios: “Como parte de nuestra evaluación de nuestros planes de crecimiento de capacidad para 2024, American ha ajustado estacionalmente el servicio en LAX-MEX y JFK-CUN en septiembre y octubre. Estamos haciendo este ajuste ahora para garantizar que podamos reacomodar a los clientes en vuelos afectados y pedimos disculpas por cualquier inconveniente que nuestros clientes experimenten durante sus viajes”.
Mientras American Airlines atribuye las suspensiones de vuelos a ajustes estacionales, el crecimiento de pasajeros en Cancún está comenzando a estabilizarse e incluso a desacelerarse un poco. Los últimos datos de pasajeros del operador del Aeropuerto Internacional de Cancún, Grupo Aeroportuario del Sureste, S.A.B. de C.V., mostraron una disminución interanual en la tasa de pasajeros tanto nacionales como internacionales durante el mes de mayo.
En mayo, los viajeros nacionales a Cancún desde México cayeron casi un 15% interanual, alcanzando aproximadamente 878,000 pasajeros en lugar de más de un millón en 2023. Mientras tanto, los viajeros internacionales en el Aeropuerto Internacional de Cancún sumaron 1.561 millones en mayo de 2024 en comparación con 1.597 millones en mayo de 2023, una ligera disminución del 2.3%.
A pesar de esta desaceleración, hasta la fecha, más de 9.77 millones de viajeros internacionales han utilizado el Aeropuerto Internacional de Cancún, lo que aún representa un aumento del 4.8% interanual.
El aeropuerto JFK de Nueva York seguirá teniendo muchas opciones de rutas de vuelo a Cancún incluso después de la suspensión de los vuelos de American Airlines. La ruta es cubierta por Delta Airlines y JetBlue, además de varias otras aerolíneas mexicanas que vuelan a otros aeropuertos del país.
La industria aérea en los Estados Unidos enfrenta varios desafíos actualmente, incluyendo una economía doméstica más lenta, problemas de seguridad y retrasos en Boeing, junto con un retiro de motores Pratt & Whitney. No sería sorprendente ver recortes adicionales de rutas por parte de la industria aérea, especialmente al Aeropuerto Internacional de Cancún, después del número de anuncios de vuelos realizados a finales del año pasado y principios de este año.
Fuente: https://www.caribbeannewsdigital.com/es/aerolineas/no-estan-claras-las-razones-por-las-que-american-airlines-ha-suspendido-el-servicio