Autoridades y productores realizaron recorridos en más de 68 predios de los municipios del centro y sur de Quintana Roo, para constatar el estado de 4 mil 800 hectáreas de cultivos como maíz, piña, calabaza, chihua, sorgo y soya.
Esto luego de las intensas lluvias de las últimas horas, que de acuerdo a varios campesinos generó daños a sus cosechas, pues, si bien la intensa sequía ya había afectado una tercera parte de sus cultivos, en los últimos días algunas zonas registraron inundaciones leves a moderadas, además de que se bloquearon caminos sacacosechas.
“No estamos como el año pasado, cuando para estas fechas al menos mil 200 hectáreas se perdieron por culpa de las lluvias. Claro que aún estamos empezando con la temporada y los daños pueden llegar a ser mucho mayores. Es por eso que aplaudimos que desde temprano se realicen estas inspecciones para tomar medidas preventivas”, mencionó don Doroteo Gutiérrez Zapata, productor de piña de Bacalar.
Expuso que a partir de este miércoles, en conjunto con personal de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), se llevan a cabo acciones inmediatas para verificar el estado del sector agropecuario en la entidad y atender de manera oportuna a productores afectados.
En recorridos de campo, se realizó una visita al ejido Sergio Butrón Casas, en el municipio de Othón P. Blanco, donde se constató la efectividad de las obras de rehabilitación de drenes agropecuarios, efectuados por la Comisión Nacional de Zonas Áridas de la SAGARPA.
Son más de 180 productores los que están participando en estas labores, y hasta el momento no se han encontrado mayores daños a los cultivos por las lluvias, aunque sí por la sequía.
En caso de ser necesario, la dependencia buscará activar mecanismos complementarios de atención a los productores, que permitan reactivar las actividades productivas en el ámbito rural.
Fuente: https://sipse.com/novedades/sequia-e-intensas-lluvias-danan-cultivos-en-el-sur-de-q-roo-471220.html#google_vignette