El libre acceso a internet, que el 90% de los niños y adolescentes de la zona urbana de Cancún tiene mediante dispositivos móviles, como teléfonos celulares y tabletas electrónicas, los hace altamente vulnerables a ser víctimas de acoso cibernético.
El peligro se incrementa en torno a las más de 450 escuelas de enseñanza básica de esta ciudad, donde no existen protocolos oficiales establecidos para inhibir dicha práctica anómala; reconocen autoridades educativas locales que suelen actuar cuando se registran casos específicos o mediante pláticas de convivencia escolar, que en el caso de la Subsecretaría de Educación y Cultura del Norte del Estado, están a cargo de un solo especialista.
Aunque el internet brinda una infinidad de herramientas e información que contribuyen a la operación de las escuelas y al desarrollo de su importante labor docente, también puede convertirse en la mejor herramienta de los delincuentes que buscan aprovecharse de los menores de edad.
Ante ello, la Asociación Mexicana de Internet (Amipci) señala en su estudio más reciente que la escuela se ha convertido en el tercer sitio más utilizado para conectarse a internet, después del hogar y el trabajo. El 36 % de los internautas mexicanos se conectan desde un plantel educativo.
Personas sin escrúpulos están aprovechando este acceso descontrolado a internet para acercarse y abusar de niños y adolescentes. Es así que el acoso sexual a menores en internet, también conocido como ciberacoso o “grooming”, ha aumentado en la misma proporción que el libre acceso a la red.
PELIGRAN 145 MIL ALUMNOS
En Cancún, más de 145 mil estudiantes de primaria y secundaria se encuentran en riesgo de ser víctimas de acoso cibernético, sobre lo que autoridades de la Secretaría de Educación y Cultura reconocen que no cuentan en sus planteles, con métodos para evitar que los alumnos puedan acceder libremente a internet desde sus teléfonos u otros dispositivos móviles.
En cuanto al acceso a internet de que disponen más del 95% los planteles educativos, las autoridades educativas aseguran que existen «candados» para acceder a sitios web de contenidos inadecuados o no relacionados con la formación de los estudiantes, cuya efectividad es limitada.
De igual manera, se sabe que en caso de ser denunciado algún caso de acoso cibernético, éste es atendido de manera particular, recomendando ciertas medidas de protección básicas.
(FUENTE: QUEQUI)