Derecho de réplica
Yolanda Montalvo
Como pólvora, ayer corrió en las redes las respectivas CURP de los aspirantes del Partido Revolucionario Institucional a la candidatura al gobierno del estado; el diputado electo, José Luis “Chanito” Toledo Medina y el hasta ahora legislador federal y presidente estatal del PRI, Raymundo King “Mi rey” de la Rosa, donde se comprueba que no nacieron en el estado. ¡Sopas con el “quintanarroísmo”!
Fue en el discurso de informe de actividades legislativas del “morenazo de fuego” King de la Rosa, con un discurso que les puso la piel de gallina a los asistentes y el pelo crespo a doña Mireya de la Rosa, madre de Ray King de la Rosa, que el gobernador insistió en que es tiempo de dejar atrás el yugo de los vecinos yucatecos, ya que Quintana Roo ahora tiene identidad propia, por lo que debe ser gobernado por un quintanarroense.
“Chanito” Toledo, al igual que el alcalde de Solidaridad, Mauricio Góngora Escalante; el secretario de Gobierno, Gabriel Mendicuti Loría, y el primer edil de Benito Juárez, Paul Carrillo de Cáceres, todos “suspirantes” a suceder a Roberto Borge Angulo, nacieron en Mérida, Yucatán, ¡bomba! La causa, la carente infraestructura y atención médica que existía en las tierras de Quintana Roo, motivo por el que las personas que tenían recursos viajaban a la “Ciudad Blanca” a ser atendidos.
Hace unos días, el diputado federal Raymundo King “Mi rey” de la Rosa aseguró que el apodo con el que es conocido en Chetumal “El Beliceño”, es utilizado por sus adversarios políticos para desacreditarlo ante la población, por lo que aclaró que su padre, él y sus hijos, Naomi y Raymundito, son de Chetumal, empero, su CURP dice que miente con todos sus blancos dientes, pues nació en el DF el 18 de diciembre de 1976 y registrado en Chetumal el siguiente año, ¡aaahhh, pillín!, con que defeño.
Lo bueno que el término de moda “quintanarroísmo” que suena a trabalenguas, ya fue definido como tener arraigo y amor a estas tierras y no sólo ser oriundo del estado, que si no, cinco de los “6 caballos de unidad” del PRI ya estarían fuera de la carrera; nada más faltaba que el único con derecho fuera el presidente municipal de la capital, Eduardo Espinoza. Ummmm. Eso ya huele a “sospechosismo”.
Mucho amor
Ayer, el gobernador Roberto Borge, acompañado por los presidentes del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Fidel Gabriel Villanueva Rivero, y municipal, Mauricio Góngora Escalante, inauguró los Juzgados Penales Orales en Playa del Carmen, flamante edificio que se construyó en pocos meses.
En la ceremonia se vio al magistrado presidente Villanueva Rivero muy contento, tanto que dejó su investidura para hablar como “cuate” sobre las cualidades de buen mandatario municipal que tiene “Mau” Góngora, de lo camaradas que fueron desde sus años mozos y lo comprometido que es en su labor (“ya, que se case con él”, jijijijiji). Lo que quedó claro es que el edil de Playa del Carmen tiene un amigo en el Tribunal Superior de Justicia del Estado; no quiero ser mal pensada, pero Fidel Villanueva, como hombre visionario, ya vio en Góngora Escalante al probable gobernador, por lo que mantiene el acercamiento.
Reforma para noviembre
Para evitar que partidos políticos de baja o nula convocatoria se mantengan vigentes gracias a las prerrogativas que reciben del erario público, la reforma estatal en la Ley Político Electoral de Quintana Roo contempla que aquellos que alcancen el 3% de la votación total continúen con su registro, sólo .5% por arriba de lo que estipula la ley local. Al menos esa es la propuesta que tienen los legisladores priístas, encabezados por Pedro Flota Alcocer.
El presidente de la Gran Comisión del Congreso se mostró confiado de que para el 15 de noviembre ya tendrán listas las modificaciones a la legislación. Después que los integrantes de la mesa de negociación para la reforma político-electoral, a la que de manera inicial convocó el dirigente del PRD, Emiliano Ramos, no presentará ningún avance (bueno, sí avanzaron, ¡para afuera! jijijiji), el panorama parece ser el del inicio. No se modificará el periodo del gobierno del estado, ni el de los diputados, el que se cambiará para que coincida con las elecciones federales será la de presidentes municipales.
Así que, los que ya se vieron ocupando alguna de las 10 sillas municipales, tienen que tener presente que el próximo periodo de alcaldes será de dos años 2016-2018 y que si en tres años el tiempo es corto para ganarse el amor o el odio de los ciudadanos, en un periodo menor, si acaso algunos se sabrán su nombre, lo que los limitará para formar de manera cómoda su camino al siguiente cargo político.
Que paguen los tacos
Muestra de que la legislación estatal en materia político electoral necesita incrementar el porcentaje de votos necesarios para que los partidos mantengan su registro, del 2.5% al 3% como en la ley federal para disminuir el gasto del erario en ese aspecto, son los partidos Humanista y del Trabajo.
En cuanto al PH, después del 7 de junio al no alcanzar el 3 por ciento de la votación, el Instituto Nacional Electoral ordenó el retiro de las prerrogativas al partido, al cual “dio por muerto”; sin embargo, al conocer que en el distrito 01 de Aguascalientes se tendrá que repetir la elección, tanto el partido del colibrí como el PT podrán esperar los resultados de la contienda para saber su futuro, incluso este par de “Lázaros” podrían revivir a nivel federal.
Por lo pronto, humanistas recibirán sus prerrogativas estatales de julio a diciembre, de acuerdo al dictamen emitido por el Instituto Electoral.
El representante del PH, Antonio Alonso Dakar, pega de brincos de felicidad, ya que entrarán a los “fondos del partido” 225 mil pesos, que ya daban por perdidos, por lo pronto hoy hasta los tacos invitarán en la rueda de prensa, de puro gusto.
Si se quiere bañar
A los que no les dejan de llover quejas por los cobros excesivos y mal servicio es a la empresa Aguakan, al menos en Cancún, donde ahora líderes populares, como Javier Arzápalo, que en distintos medios de comunicación manifiesta las carencias que sufren en las colonias marginadas por el servicio en tandas, por lo que de no tener un tinaco, los usuarios sólo tienen el vital líquido por unas cuantas horas.
Al WhatsApp 9981899815 los lectores de este espacio han enviado su experiencia por cobros excesivos, por lo que pareciera un suministro de aire y no de agua, montos que superan varios miles de pesos; al presentarse a las oficinas de la empresa a reclamar sólo reciben un “hágale como quiera, si se quiere bañar, pague” o un “revise sus fugas”. ¿Los playenses cómo viven su relación con Aguakan? Mande su mensaje al What. Tantán.
Recibo información, comentarios, denuncias, réplicas y balconeadas, etc. al mail: yolandamontalvoh@gmail.com