A partir de este año, el covid-19 se incluirá en la lista de enfermedades estacionales. Por lo tanto, los protocolos de vacunación, al igual que el de la influenza, se implementarán durante ciertos periodos del año en los que, debido a sus características, esta enfermedad pueda presentar un repunte de contagios.
El infectólogo Alejandro Macías aseguró que luego de varios años, el covid-19 ha demostrado ser un virus capaz de mutar para seguir vigente entre la población y ahí es donde radica la importancia de las futuras campañas estacionales para prevenir complicaciones relacionadas a esta enfermedad. “Si nos seguimos preocupando por la influenza, también debemos preocuparnos por el covid-19. Aunque no es el mismo escenario en el que estamos parados, sigue habiendo casos e incluso casos de gravedad.
LEER:DIEGO CASTAÑÓN COLOCA PRIMERA PIEDRA DEL C4 DE TULUM, BENEFICIARÁ A 33,374 HABITANTES
“Para este año vamos a empatar la vacunación de covid-19 con el de la influenza, sobre todo por las cuestiones logísticas, además de que son dos enfermedades con los mismos grupos de riesgo a los que se les debe dar protección”, dijo.
La última variante del coronavirus es ómicron, considerada una de las más peligrosas debido a su capacidad de mutar rápidamente a nuevas subvariantes. Por lo tanto, las vacunas que se aplicarán en la próxima temporada invernal deberán ofrecer protección contra las versiones más recientes, como JN.1 y KP2.
Alejandro Macías dijo que la recién aprobada vacuna mexicana “Patria” se utilizará por primera vez para combatir el covid-19 en su temporada estacional, ya que debido a sus características de diseño podrá adaptarse a las nuevas variantes del virus.
“La plataforma de la vacuna Patria cuenta con una estructura conocida como proteína Hexa-Pro, que permite que sea una vacuna flexible, es decir, que puede cambiar fácilmente, y esta plataforma creada por Avimex podría servirnos eventualmente para vacunas de futuras variantes.
“La FDA comentó que el diseño de las vacunas está orientado a dar protección para KP2, pero en caso de que no se obtenga, por lo menos de JN.1 que, en el caso de Patria, se puede adaptar a este diseño”, explicó.
Con la llegada de las bajas temperaturas aumenta la circulación de los virus que provocan las enfermedades respiratorias y el covid-19 no será la excepción, es por ello que las jornadas de vacunación para la temporada estacional de covid-19 iniciarán el 1 de octubre de este año para concluir el 31 de marzo de 2025.
Estas campañas nacionales de vacunación estarán dirigidas al personal de salud, adultos mayores, embarazadas y población mayor de cinco años con comorbilidades.
Hace unos meses, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Ruy López Ridaura, anunció el inicio de la producción de entre 1.7 y 2.5 millones de dosis cada mes para distribuirlas en todos los estados.
Aunque en México se produce la vacuna “Patria”, también hay otras diseñadas para combatir a la variante ómicron y que podrían ser aplicadas en la temporada invernal, como Novavax, Pfizer y Moderna.
Casos ocultos por falta de pruebas
En las últimas semanas, el comportamiento del covid-19 ha mostrado un incremento en el número de contagios en Quintana Roo. Aunque las cifras son menores en comparación con años anteriores, la realidad de estos números se ve afectada por la falta de interés de la ciudadanía en realizarse pruebas diagnósticas.
La médico general Cinthya Ortiz aseguró que en su consultorio se han confirmado hasta 10 casos de covid-19 semanalmente. Sin embargo, el número de contagios podría ser mayor, ya que la mayoría de los pacientes con síntomas asociados a esta enfermedad no se realiza la prueba.
“Es un comportamiento que hemos estado viendo en estas últimas cuatro semanas, en donde diariamente atendemos hasta 10 pacientes con infecciones en las vías respiratorias que presentan síntomas de covid. Pero de estos solo es uno o dos los que se hacen la prueba y salen positivos. Nosotros como personal de salud vamos a recomendar que se hagan la prueba porque el diagnóstico así lo apunta, pero no los podemos obligar”, dijo.
LEER:PRESIDENTE AMLO CUESTIONA NUEVA DEMORA EN EL VEREDICTO CONTRA GARCÍA LUNA
Agregó que el problema en las personas que no reciben el diagnóstico confirmatorio de covid-19 a través de las pruebas es que no reciben el tratamiento adecuado, lo que puede empeorar los síntomas e incluso poner en riesgo a más personas ya que no se puede seguir el plan de aislamiento correspondiente.
“El covid-19 se puede confundir muy fácil con una inflamación de la garganta, un resfriado o algún tipo de alergia, además de que los síntomas pueden variar en cada persona, muchas veces viene con la idea de que tienen migraña o sinusitis, cuando la realidad es que es covid y la única forma de comprobarlo es a través de la prueba.
“La prueba nos ayuda para su tratamiento y, si no se quieren hacer la prueba, eso nos limita como médicos a tener más claro el panorama de su tratamiento. Pero muchos ya no se la quieren realizar por el miedo de meterse el hisopo a la nariz, porque no la quieren pagar o son muy incrédulos en el tema”, expuso.
Cinthya Ortiz recordó que, aunque los contagios de las nuevas variantes de covid-19 no son tan comunes, es necesario seguir implementando las medidas preventivas como el uso de cubrebocas, el lavado de manos y la vacunación para quienes forman parte de los grupos de riesgo.
“A lo mejor una persona no está en estos grupos de riesgo, pero vive con su abuela y es diabética, a él le va a ir bien, pero a ella no tanto. A lo mejor vives solo, pero en el trabajo los compañeros tienen familiares que están descontrolados, entonces se trata de hacer consciencia”, advirtió.
SE PARECEN, PERO SON DISTINTAS
ENFERMEDAD
SÍNTOMAS
Covid-19
Dolor de cabeza
Dolor muscular
Dolor en articulaciones
Escurrimiento nasal
Congestión nasal
Picazón o comezón en la garganta
Influenza
Fiebre mayor a los 38ºC
Tos
Dolor de cabeza
Escurrimiento nasal
Gripe común
Fiebre mayor a los 38ºC
Dolor de cabeza
Dolor muscular
Congestión nasal
Escurrimiento nasal
Fatiga
Dolor de garganta y dificultad para tragar¿QUIÉNES SERÁN VACUNADOS?
Personal de salud
Adultos mayores
Mujeres embarazadas
Pacientes con cáncer
Pacientes diabéticos
Pacientes hipertensos
Pacientes inmunosuprimidos
¿EN DÓNDE SE VACUNARÁN?
Unidades de Medicina Familiar del IMSS
Centros de Salud de la Secretaría Estatal de Salud
CANTIDAD DE VACUNAS DE TEMPORADA INVERNAL POR ESTADO
YUCATÁN: 307,018 dosis
QUINTANA ROO: 218,980 dosis
CAMPECHE: 71,000 dosis
CASOS ACUMULADOS DE COVID-19 POR ESTADO
YUCATÁN: 145,910
QUINTANA ROO: 124,517
CAMPECHE: 44,551
FALLECIMIENTOS ACUMULADOS POR ESTADO
YUCATÁN: 7,038
QUINTANA ROO: 4,495
CAMPECHE: 2,303
FUENTE:LA VERDAD NOTICIAS