La tarde del viernes 28 de junio, fueron reveladas algunas fotografías sobre los avances que realizan autoridades sobre el caso de la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, de quienes se desconoce su paradero desde el 26 de septiembre de 2014.
De acuerdo con el material que compartió Félix Arturo Medina Padilla, Subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, se mantienen labores de búsqueda con un equipo de especialistas y profesionales.
El escenario de búsqueda, donde se aplican labores de campo para localizar a los alumnos de la Escuela Normal de Ayotzinapa, se localiza en Cocula, Iguala, en el estado de Guerrero.
Fue a través de sus redes sociales que Medina Padilla compartió algunas imágenes de los trabajos que llevan a cabo peritos y especialistas en coordinación con elementos de la Fiscalía General de la República (FGR), así como de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas en México y la Guardia Nacional.
“En el Gobierno de México, la Secretaría de Gobernación, la verdad, justicia, memoria y la no repetición son los fundamentos que guían nuestro actuar, usando el máximo de nuestra capacidad y recursos para localizar a los jóvenes desaparecidos de la Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa”, fue el texto que acompañó a las imágenes que presentó en su cuenta oficial de X.
Se trata de tareas que se mantienen desde hace tiempo por instrucciones del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
“Como todos los días, los equipos de profesionales trabajaron de sol a sol en las tareas de búsqueda”, advirtió.
Padres de los 43 NO validarán investigaciones de restos óseos
Hace un par de días, padres de los 43 normalistas y otras organizaciones denunciaron que no aceptarán los resultados del análisis de restos óseos que ordenó la Fiscalía General de la República, debido a que no participan sus investigadores.
Denunciaron que en las averiguaciones a los restos, no participan los expertos que forman parte de su equipo argentino de Antropología Forense ni del Instituto de Medicina Forense de la Universidad de Medicina de Innsbruck, Austria.
Por esa razón y una serie de irregularidades que han dado a conocer paulatinamente, destacaron que rechazarán los resultados que emitan los expertos que forman parte del gobierno mexicano.
Hay que recordar que el 18 de agosto de 2022, el entonces presidente de la Comisión para la Verdad y el Acceso a la Justicia del caso, Alejandro Encinas, se reunió con los familiares de los estudiantes. Luego, dio a conocer los avances de la investigación y aseguró que la desaparición “constituyó un crimen de Estado en el que concurrieron integrantes del grupo delictivo Guerreros Unidos y agentes de diversas instituciones del Estado mexicano”.
El mismo año, dio a conocer que durante el proceso 26 personas, la mayoría integrantes de Guerreros unidos fueron ejecutadas, por lo que se descarta valiosa información en la investigación.
Un día después, el 19 de agosto, la Fiscalía General de la República (FGR) informó sobre la detención del exprocurador General de la República, Jesús Murillo Karam, presunto responsable de los delitos de tortura, desaparición forzada y dificultar la administración de justicia en el caso. Karam se convirtió en el primer exprocurador en ser detenido por las autoridades federales.
FUENTE:INFOBAE