Quintana Roo es el estado con más casos confirmados por esta enfermedad, de los tres de la península. Le siguen Campeche y Yucatán.
En una semana, tres defunciones más
En la última semana de junio, la península de Yucatán reportó tres muertes por el virus del dengue. Estos casos se suman al total acumulado de siete muertes confirmadas en la primera mitad del año, asociadas a las complicaciones causadas por esta enfermedad transmitida por el mosquito Aedes aegypti.
Cabe mencionar que, en el mismo periodo del año pasado, la península de Yucatán notificó la muerte de tres personas, lo que representa un aumento del 133 por ciento en las muertes asociadas al dengue.
A través del informe semanal de la Secretaría de Salud federal, se confirmó la muerte de los tres pacientes en la zona norte del estado de Quintana Roo, en donde la transmisión del virus se mantiene activa.
Hasta el momento, Quintana Roo es el único estado de la península que registra muertes a causa de dengue, por lo que se mantiene en el primer lugar peninsular ante las bajas reportadas por la dependencia federal.
A nivel nacional, Quintana Roo se mantiene en el cuarto lugar nacional en muertes por dengue, debajo de Tabasco, Guerrero y Morelos que registran 10, 9 y 8 fallecimientos, respectivamente.
En cuanto a los casos confirmados, el informe oficial registra 838 casos de dengue en el estado, con una presencia notable en Cancún, donde se han confirmado 582 casos, principalmente del serotipo 3 de dengue, el cual, por sus síntomas y complicaciones, es de los más peligrosos.
Le siguen los municipios de Othón P. Blanco, con 105 casos; Felipe Carrillo Puerto, con 36, e Isla Mujeres, con nueve.
A nivel peninsular, Quintana Roo y Campeche encabezan la lista de casos con 838 y 493 respectivamente, mientras que Yucatán sólo ha reportado 172 casos, contribuyendo así a un acumulado total de 1,503 casos de dengue en la región.
De acuerdo con el panorama epidemiológico, los serotipos DEN-3 y DEN-2 de dengue se mantienen circulando entre la población y han causado las complicaciones mortales.
En este último corte de la Secretaría de Salud, la península de Yucatán ha notificado el 7.4 por ciento del total de casos acumulados en todo México. Otros estados del país con mayor incidencia de la enfermedad son Guerrero, Tabasco, Veracruz, Colima, Michoacán y Colima.
Según los registros de la Secretaría de Salud, hay un grupo de más de 13 mil pacientes que se mantienen como “casos probables”, lo que significa que las cifras de dengue podrían ser mayores.
Hasta el último corte epidemiológico, la Secretaría de Salud reportó 13 mil 85 casos probables de dengue en los tres estados de la península. Esta cifra contrasta con los 10 mil 36 casos notificados el año pasado, lo que representa un aumento del 30 por ciento en esta clasificación de casos.
A nivel peninsular, Quintana Roo es la entidad que lidera el listado de casos sospechosos de dengue, con un total de 8 mil seis casos hasta el momento; le sigue Campeche, que reportó 2 mil 925 casos que, por el cuadro de síntomas y sin la realización de una prueba de dengue, fueron categorizados como sospechosos. Yucatán se posiciona en el último lugar de casos sospechosos, con dos mil 154 casos.
Iniciarán trabajos preventivos tras el paso de Beryl
Los Servicios Estatales de Salud iniciarán a partir de este lunes con trabajos preventivos para combatir el desarrollo del mosquito transmisor del dengue, así como de otras enfermedades como el zika y chikungunya, que podrían afectar a la población, tras el paso del huracán Beryl a Quintana Roo.
De acuerdo con el titular de la dependencia, Flavio Rosado, uno de los principales problemas que se enfrentará una vez que pase el fenómeno meteorológico es la proliferación de mosquitos, algunos portadores del dengue, por lo que será necesario iniciar con las labores de nebulización y descacharrización de manera oportuna.
“Para esto se tiene listo a todo un equipo de 385 vectores, que estarán a cargo de los trabajados de nebulización masiva para eliminar al mosquito transmisor del dengue. Para esto ya se tienen identificadas las áreas que son más vulnerables a esta situación, pues de manera histórica con lluvias intensas poseen altos índices de pacientes y serán las primeras zonas en ser atendidas”, dijo.
Recordó que, previo al paso del huracán, se realizaron acciones preventivas de control larvario, como aplicación de herbicidas y limpieza de cacharros que se podrían convertir en puntos de proliferación de los mosquitos.
“De igual manera se adquirieron todos los insumos como los químicos utilizados para la nebulización, a fin de garantizar labores extensivas”, dijo.
Paty es una autora de Macronews.mx cuya pasión por las palabras trasciende las páginas de sus escritos.
¿Buscas anunciarte en Playa del Carmen?
Grupo Macro te ofrece los mejores puntos de publicidad en exterior de Playa del Carmen. Accesos de playa, destinos turísticos y mucho más. Conoce todos los detalles aquí