La trayectoria del huracán Beryl, que se prevé esta semana llegue a la costas de Quintana Roo, mantiene en alerta a la industria hotelera, que ha iniciado con la etapa de prevención y comunicación con huéspedes y autoridades para el traslado de turistas en el momento crítico del fenómeno meteorológico.
El sector hotelero tiene protocolos de prevención y experiencia en el impacto de huracanes, y ahora que Quintana Roo se mantiene en alerta azul, cada hotel tiene un convenio con escuelas públicas para la activación de refugios donde llevarán a turistas hasta que la entidad se encuentre en alerta roja, y al mismo tiempo mantenerse en comunicación con las embajadas y consulados de los países.
El presidente del Consejo del Caribe Mexicano, Jesús Almaguer Salazar, explicó que actualmente en Quintana Roo se encuentran aproximadamente 180 mil turistas de vacaciones en los 12 destinos turísticos, y en esta primera etapa de prevención con colaboradores están trabajando en cada centro de hospedaje para resguardar equipo de playa y objetos que se pueden convertirse en proyectiles durante los vientos intensos del huracán.
Recordó que la mayoría de los hoteles del Estado se encuentran asegurados contra los efectos de los huracanes, por lo que priorizan la seguridad de trabajadores y huéspedes, además los turistas son enviados a refugios cuando el huracán supera la categoría tres, y por lo menos el 15 por ciento de los hoteles en Quintana Roo, funciona como un “auto refugio”, por el tamaño y modelo de construcción que soporta las inclemencias de los vientos. Los turistas son resguardados al interior de los centros de convenciones de cada hotel.
“En lo que respecta a la zona hotelera de Cancún, cuando el huracán supera la categoría 3, se evacúa. Hay un acuerdo con las líneas de transporte urbano para realizar esa evacuación y trasladar a la gente, a nuestros huéspedes, a los refugios. Lo mismo pasa para el resto de los destinos turísticos del Caribe mexicano”, dijo Jesús Almaguer Salazar.
LEER LOGRA FISCALÍA DE QUINTANA ROO 33 VINCULACIONES A PROCESO DEL 24 AL 30 DE JUNIO
A pesar de que está en camino el huracán Beryl a las costas de Quintana Roo, el presidente del Consejo Hotelero del Caribe Mexicano mencionó que el verano no se ha visto afectado, pues el turismo continúa llegando y en algunos casos, los mismos huéspedes al enterarse del fenómeno meteorológico, solicitan una reprogramación de fechas para continuar su plan vacacional, mientras que otros centros de hospedaje reportan lleno total para todo julio.
“Estamos preparados, tenemos la experiencia en todos los destinos, tenemos los protocolos. De hecho, nosotros en el caso particular de Cancún llegamos a establecer un manual que autorizó en su momento Protección Civil Municipal para el manejo de este tipo de situaciones y lo seguimos aplicando”, dijo Jesús Almaguer Salazar.
De acuerdo con la Secretaría de Turismo (Sedetur) en Quintana Roo hay mil 415 hoteles, equivalente a 130 mil 22 habitaciones.
Fuente: https://laverdadnoticias.com/quintanaroo/Hoteles-de-Quintana-Roo-se-preparan-con-sus-turistas-para-el-huracan-Beryl-20240701-0111.html