La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) dio a conocer que como parte de los preparativos ante el posible impacto del huracán Beryl categoría 4, el Ejército Mexicano puso en marcha la fase de prevención de su Plan DN-III-E.
A través de un breve comunicado, las fuerzas armadas dieron a conocer que 160 soldados de la 32 Zona Militar, con base en Mérida, fueron convocados para movilizar tres plantas potabilizadoras de agua, diversos vehículos y maquinaria pesada a la ciudad de Chetumal, en Quintana Roo, donde la X Región Militar del Ejército Mexicano instalará su centro de operación para coordinar el Plan DN-III-E.
Además, la Sedena informó que a partir del miércoles iniciarán los recorridos del Ejército Mexicano para invitar a la población civil a resguardarse para garantizar su integridad física y en caso de ser necesario, trasladarse a un lugar seguro.
De acuerdo con el representante de la 34 Zona Militar, David Morales, las actividades preventivas del Plan DN-III-E, con el que atienden desastres naturales, también contará con 1,128 elementos federales desplegados en cuatro municipios de Quintana Roo, para el posible impacto del huracán entre el jueves y viernes.
Huracán Beryl Alcanza Categoría 5: Una Amenaza Potencialmente Catastrófica
Leer Más
De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), hasta la mañana del miércoles 3 de julio el huracán Beryl se localizó a 300 km al este-sureste de Kingston, Jamaica, y a 1,400 km al este-sureste de Cancún, Quintana Roo.
Este fenómeno presenta vientos máximos sostenidos de 230 km/h, rachas de 280 km/h y desplazamiento hacia el oeste-noroeste a 31 km/h. Se mantiene zona de vigilancia por efectos de huracán desde Cabo Catoche hasta Chetumal.
Plan DN-III-E
Chetumal será centro de operación del Plan DN-III-E durante el huracán Beryl
Plan DN-III-E en Chetumal
El Plan DN-III-E es un plan de emergencia implementado por la Sedena para coordinar acciones y brindar ayuda humanitaria y asistencia en casos de desastres naturales y situaciones de emergencia que afecten a la población civil.
A lo largo de los años, esta estrategia que consta de tres fases (prevención, auxilio y recuperación) ha sido fundamental en la respuesta del gobierno mexicano ante desastres naturales como huracanes, terremotos, inundaciones y otros eventos que ponen en riesgo la seguridad y el bienestar de la población.
LEER:INSOMNIO CRÓNICO AFECTA A MILLONES: HARVARD OFRECE GUÍA PARA UN SUEÑO REPARADOR
FASES DEL PLAN DN-III-E
Chetumal será centro de operación del Plan DN-III-E durante el huracán Beryl
Plan DN-III-E
Prevención: Esta fase se centra en las medidas anticipadas y actividades destinadas a evitar o reducir los efectos adversos de un desastre. Incluye la identificación de riesgos, la sensibilización pública, la capacitación y la preparación de las unidades militares y civiles involucradas.
Auxilio: Durante esta fase, se proporciona asistencia inmediata y directa a la población afectada. Las acciones incluyen el rescate de personas atrapadas, la evacuación de áreas inundadas o en peligro, la distribución de alimentos, agua, medicinas y otros suministros básicos, así como la habilitación de albergues temporales.
Recuperación: Esta fase se inicia una vez que ha pasado la emergencia y se enfoca en la rehabilitación y reconstrucción de infraestructuras dañadas, la reubicación de personas desplazadas y la restauración de servicios básicos como electricidad, agua potable y transporte.
FUENTE:LA VERDAD