La demanda de energía crece con la llegada de nuevos desarrollos turísticos e inmobiliarios
Ante el crecimiento constante que tiene Quintana Roo y la necesidad de servicios básicos como la energía eléctrica, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) tiene proyectadas cinco nuevas subestaciones para los próximos tres años, aunque de momento no se contempla ninguna planta generadora de ciclo combinado, afirmó Miguel Verdín Ruíz, jefe de departamento de comunicaciones de la Zona de Transmisión Cancún de la CFE.
LEER: CÓMO TRAMITAR TU CREDENCIAL PARA VOTAR DEL INE: REQUISITOS Y UBICCIÓN DE MÓDULOS
“En esta zona la expansión nos está alcanzando y nos está comiendo… hay muchísima vivienda, muchísimos cuartos de hotel y a lo mejor la red no está completamente preparada o adecuada para poder brindar a sus servicios”, dijo luego de una reunión con representantes de la comisión y el sector empresarial.
Por ello, se está trabajando en las subestaciones, con lo que se pretende reducir los apagones, pero además dar servicio a las nuevas viviendas que están en puerta. A la par, dijo, se están modernizando, recalibrando las líneas y las subestaciones para poder tener un mejor servicio.
En Cancún habitualmente se tiene un consumo de 600 megawatts, pero en este verano se ha elevado aproximadamente a 900 megawatts; en toda la Península se tiene un consumo de mil 900 aproximadamente, es decir, que Quintana Roo se queda con 40 a 45 por ciento de esa demanda del servicio.
LEER: ELIGE EL NOMBRE DE LOS CACHORROS DE JAGUAR DE CHAPULTEPEC, VOTA HASTA EL 6 DE AGOSTO
Hasta el momento, informó, para Quintana Roo no se contempla ningún proyecto para instalar una planta de ciclo combinado que pudiera generar esa independencia con respecto a las que operan en Mérida y Valladolid, sólo las subestaciones que se establecerían en un lapso de dos o tres años, una de ellas ya en operación.
Suministro «al límite»
Aseveró que el suministro no está rebasado, pero se podría decir que está al límite, pues lo que se consume es lo que se está generando. Al haber una demanda máxima, cualquier variación en el sistema logra afectar y se tienen apagones, de allí la importancia de estas subestaciones, que ayudarán a mitigar los frecuentes apagones.
Al respecto, Eduardo Martínez, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, dio a conocer que se acordó la posibilidad de concretar reuniones trimestrales, en las que participe especialmente el sector inmobiliario, para que los planes de crecimiento eléctrico vayan acordes a la demanda.
LEER: MÉXICO LISTO PARA BRILLAR EN PARÍS 2024: 93 ATLETAS COMPETIRÁN
De momento, las instalaciones proyectadas permitirán atender una demanda de 150 mil viviendas para los próximos cinco años, pero el Caribe Mexicano seguirá en constante crecimiento, consideró el empresario.
FUENTE: LA JORNADA MAYA