Mario Delgado Carrillo actualmente es el dirigente nacional de Morena y esta mañana fue presentado como el próximo secretario de Educación Pública (SEP), durante el sexenio de la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, que comenzará el próximo 1 de octubre; sin embargo, cuenta con una larga trayectoria en la política tanto dentro como fuera del partido.
De acuerdo con su perfil curricular, fue electo como presidente nacional de Morena en octubre del 2020 y desde entonces ha sido uno de los principales promotores del Proyecto de Nación del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Anteriormente, ocupó diversos cargos en el Poder Legislativo y en el gobierno de la Ciudad de México, así como en las campañas y gobiernos de Marcelo Ebrard y López Obrador, como jefes de Gobierno del entonces Distrito Federal.
¿Cuál es el grado de estudios de Mario Delgado?
Según la misma información, Mario Delgado es licenciado en Economía por el Instituto Tecnológico Autónomo de México y cuenta con una maestría en Economía por la Universidad de Essex, Inglaterra.
Trayectoria política
Entre el 1° de septiembre de 2018 y octubre de 2020 coordinó el Grupo Parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados, donde impulsó eliminar la Reforma Educativa la Ley de Austeridad, además de que eliminó el fuero del Presidente, se aprobó elevar las becas y pensiones como derechos sociales y creamos la Guardia Nacional.
LEER TREN MAYA SUSPENDE SERVICIO ENTRE QUINTANA ROO Y CHIAPAS ANTE IMPACTO DEL HURACÁN BERYL
Tiene más de 20 años de experiencia en el servicio público, pues inició su carrera como analista en la Subsecretaría de Ingresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y fue Secretario Técnico de la Comisión de Presupuesto en la Cámara de Diputados durante la LVII legislatura.
Durante la administración de Andrés Manuel López Obrador en el entonces Distrito Federal, fue Director Ejecutivo de Informática y Estadística de la Secretaría de Seguridad Pública. En el gobierno de Marcelo Ebrard fue Secretario de Finanzas y Secretario de Educación.
En 2012 fue electo como Senador de la Ciudad de México con más de dos millones y medio de votos, desde donde impulsó iniciativas como el bienestar animal.