Redacción Macronews por Santiago Ramírez.— La esterilización en animales es un proceso quirúrgico en el que se extraen las glándulas sexuales, con el objetivo de eliminar el celo y la capacidad de reproducción en perros y gatos.
Emilio Torres Sosa, médico veterinario, señaló que esta es una de las decisiones más coherentes y racionales que se puede tomar al adoptar un perro o gato, con la finalidad de evitar la fertilidad sin extirpación.
LEER: RESCATAN A PERRITOS EN PLAYA DEL CARMEN, VÍCTIMAS DE MALTRATO DURANTE EL HURACÁN BERYL
Destacó que este tipo de cirugías se debe realizar principalmente en mascotas felinas. «Es muy importante que contemplemos, siempre que adoptemos a un gato, la esterilización. Muchos rescatistas exigen operarlos, incluso antes de que tengan dos meses. La fecha recomendable siempre es después del primer celo, entre los 7 y 9 meses aproximadamente».
Informó que, después de realizar la esterilización a la mascota felina, es crucial modificar su alimentación a una dieta premium, ya que esto ayudará a que la mascota tenga un buen cuidado y una pronta recuperación.
Para las mascotas caninas, en el caso de las hembras, se debe realizar esta operación después del primer celo, lo cual puede variar según la edad. Algunas entran en celo entre los 7 y 10 meses. «Todo depende si es una raza pequeña o grande, ya que normalmente las razas grandes entran en celo más tarde, por lo que se debe realizar más adelante. Siempre se recomienda esterilizarlas después del primer celo», explicó.
En el caso de los machos, señaló que se puede realizar la castración, la cual debe hacerse después de los siete meses y no más allá de los siete años, ya que podría generar problemas de próstata. En las hembras, podría causar problemas de matriz.
Emilio dio recomendaciones específicas sobre el cuidado postoperatorio de las mascotas. «Siempre se recomienda en gatos poner una fajita de esterilización, y en machos gatos, un collar isabelino, al igual que en perras y perros».
Recalcó la importancia de cuidar las puntadas para evitar infecciones severas, que podrían requerir una nueva operación en las mascotas.
LEER: PROTECCIÓN CIVIL DE QUINTANA ROO ANUNCIA VIGILANCIA DE ZONA DE BAJA PRESIÓN EN EL ATLÁNTICO
Finalmente, indicó que la mayoría de los ciudadanos no tienen la costumbre de esterilizar a sus mascotas, pero recordó que debe considerarse, ya que las mascotas no esterilizadas pueden contraer infecciones y contagiar a otras mascotas.