Después de la intervención del ayuntamiento de BJ, Autocar pone a circular 118 unidades. Disidentes continúan en paro. Las llantas de 47 camiones estacionados sobre la avenida Kabah y Ruta 4 amanecieron sospechosamente ponchadas ayer por la mañana, trascendió que habían sido los choferes disidentes. De las 300 unidades recuperadas por la fuerza pública, fueron habilitadas 100 unidades de Autocar, manejadas por choferes que sí querían laborar. Con ayuda de un compresor, las unidades con las llantas ponchadas fueron rehabilitadas para salir a circulación.
Contrario a lo que se esperaba, ADO no intervino de apoyo y los ganadores de esta segunda jornada de huelga fueron Turicún y Maya Caribe, quienes se llevaron todo el pasaje.
Lo cierto es que el caos que sufrieron 100 mil ciudadanos por esta huelga el día jueves, ayer no se repitió gracias a que Turicún y Maya Caribe mandaron a la calle a todos sus camiones. El servicio fue el normal y la gente no se quejó. No se vieron escenas de decenas de personas en espera del ansiado transporte.
A unos metros de ambos lados de la calle, en donde se concentraban los choferes disidentes, permanecen vigilantes una veintena de elementos de Seguridad Pública. Las 18 rutas que cubre esta empresa fueron cubiertas. Al menos 18 unidades se enviaron a la Zona Hotelera, y unas 100 brindaron el servicio en el área urbana.
«Vamos a aguantar hasta el día 14 y con el recuento de votos, seguro vamos a tener los derechos como sindicato», afirmó Anselmo Alonso, secretario de organización de la CTC en pie de guerra contra Autocar y la CROC, dos poderosos adversarios. Y hacen un recuento de las irregularidades que han sufrido durante muchos años.
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Salarios semanales que alcanzan la mísera cantidad de 700 pesos por ocho horas al volante, el cobro ilegal de 500 pesos por el tarjetón, una cantidad igual por la llave electrónica, mil pesos por el chip y 80 pesos por el gafete. Además, en caso de accidente, les cobran la reparación de la unidad y para rematar el operario se va tres días suspendido.
“Representamos a 600 empleados y puedo decir que la empresa ya se desdijo, porque las unidades estacionadas ellos tenían las llaves y no como nos acusaron ayer de tenerlas», puntualizó Anselmo Alonso, con los ojos rojos de no dormir. A su alrededor no habían los 600 que dice representar. Apenas habrá unos 60. Acusa al dirigente de la CROC, Mario Machuca Sánchez de no hacerles caso de sus protestas con una respuesta evasiva de «Yo lo checo». Y no lo checó porque hubiera evitado esta situación.
«Si los señores Santiago Carrillo y Francisco Palma, propietarios de Autocar quieren platicar con nosotros, primero les pedimos un documento donde se comprometan a muchas cosas. El pasado 8 de junio prometieron que no habría represalias luego de nuestro movimiento y al día siguiente despidieron a 30 operarios», advierte.
Trascendió que el grupo de golpeadores contratados de la CROC intentaría de nueva cuenta arrebatar a los huelguistas el encierro de la Región 93.
El director municipal de Transporte, José Luis Castro Garibay, confirmó la Polícia Municipal colaboró en la recuperación de los autobuses para brindar seguridad a los choferes, que iniciarían sus labores con las más de 100 unidades varadas en las citadas avenidas, no así con las que serían trasladadas al corralón municipal.
Fuente: Quequi