Las iglesias católicas de Cancún volvieron a abrirse casi con normalidad tras el paso del huracán Beryl, luego de que estas tuvieran que resguardar sus cosas y suspender las actividades de culto al público.
En diferentes iglesias del sur y del centro de la ciudad, se comprobó que ayer hubo gente en los recintos católicos. Aunque la afluencia en diversos templos se vio por debajo de la mitad, y hubo menos horarios de misa que en un fin de semana normal.
Esto a pesar de que desde las primeras horas del sábado se reacomodaron los elementos de las parroquias, desde las bancas hasta las figuras religiosas.
Centro: punto más afectado por paso de ‘Beryl’
En el centro de la ciudad hubo iglesias que regresaron a la actividad, a pesar de que esta zona fue una de las más inundadas con el paso del huracán.
Cabe señalar que incluso desde las 16:00 horas del pasado viernes se hizo la convocatoria para regresar a las iglesias, y ayudar a reacomodar los elementos para regresar a la actividad.
José Luis Laris Maure, párroco de la iglesia Virgen de San Juan, comentó que en el caso de este recinto la convocatoria a los feligreses se hizo desde la tarde del viernes pasado, para que la gente llegara desde antes de la primera misa a reacomodar las figuras y todo estuviera listo.
“Desde las 07:30 tuvimos como 40 personas que nos ayudaron a reacomodar las bancas, a colocar las figuras, el Santísimo, y a barrer. No tuvimos daños, pero si mucha basura y ramas”, detalló.
El entrevistado agregó que las iglesias optaron por guardar sus figuras religiosas en sus salones, para protegerlas del huracán.
“La primera misa que tuvimos fue a las 09:00. Vinieron como 120 personas. Aquí caben como 600 personas sentadas en las bancas. Se tuvieron los horarios normales, y ya mañana (domingo) se reanudan los horarios de misa normales”, dijo.
Por otra parte, el sacerdote aclaró que si hubo aforo menor en las iglesias es porque éstas se suelen llenar los domingos. Ya para este día los horarios de los centros católicos regresan con normalidad, y se puede recibir adoro total.
Iglesias se preparan por si hay nuevo fenómeno natural
En caso de que llegue un nuevo huracán a Cancún, la instrucción a las iglesias es suspender nuevamente las actividades, resguardar sus figuras y elementos, y reabrir después de que haya pasado la emergencia de manera oficial
Cabe mencionar que es la primera vez en el 2024 que las iglesias suspenden actividad, puesto que con la tormenta tropical Alberto los horarios fueron normales durante todas las lluvias.
FUENTE: SIPSE