El sector empresarial hizo un llamado a la Fiscalía General del Estado (FGE) para investigar y, en su caso, sancionar a un grupo de presuntos ministeriales que fueron denunciados por extorsionar a conductores en plazas comerciales, con el argumentos que sus autos tienen “reporte de robo”.
Así lo afirmó Lenin Amaro Betancourt, al ser entrevistado esta tarde, luego de participar en una reunión que sostuvieron empresarios y altos mandos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana estatal y la FGE, para abordar el tema de las extorsiones en la zona.
En ese sentido, el empresario comentó que durante dicha reunión se hizo mención de este caso que ha comenzando a circular en redes sociales con fuerza.
Señaló que existe el temor en el sector empresarial de que este y otros casos de extorsión ahuyenten la llegada de turistas y locales a las plazas comerciales donde supuestamente opera esta “célula” de ministeriales.
De acuerdo con datos difundidos en redes sociales por algunas víctimas, los presuntos agentes ministeriales “cazan” a los automovilistas enfrente de conocidas plazas comerciales, como Centro Maya, para abordarlos con una lista de “reportes de robo” en las que supuestamente aparecen sus unidades.
El modus operandi es el siguiente: aparecen entre tres o cuatro ministeriales diciendo que se encuentran recuperando coches robados y después le dicen al conductor que se lo van a llevar detenido, porque el auto coincide con una de las unidades que tienen reporte de robo.
Posteriormente, los ministeriales le exigen dinero a la víctima para dejarlo ir o de lo contrario lo amanezcan con llevárselo al Ministerio Público.
En redes sociales, circula además una denuncia hecha por el amigo de un ciudadano dominicano que fue víctima de este nuevo tipo de extorsión.
De acuerdo con el denunciante, estos ministeriales tuvieron retenido al dominicano por varias horas, y del susto que le ocasionaron le dio parálisis facial.
“Ministeriales extorsionando en Centro Maya y Las Américas, con el pretexto de buscar autos robados, a un amigo lo detuvieron lo tuvieron secuestrado 4 horas en BBVA de Centro Maya, a mi amigo le dio parálisis facial. Compartan, por favor”, expresa el denunciante en redes sociales.
Lenin Amaro señaló que este tipo de casos han ocasionado pérdidas en la derrama económica, así como temor en muchos empresarios para denunciar.
Afirmó que insistirá en que este caso se investigue y se sancione, pues son ya varias personas que han denunciado a este “célula” de presuntos ministeriales.
“Le ocupa y le preocupa al sector empresarial que se le dé seguimiento puntual y se castigue en su caso a los culpables. Si son servidores públicos, que se castigue, y si son delincuentes…, cualquier de los dos casos, que sean investigados y sancionados con severidad”, concluyó.
FUENTE: NOTICARIBE