En Quintana Roo se confirmó la muerte de tres pacientes por covid-19 durante el mes de junio. Estos fallecimientos se asociaron a complicaciones que presentaron los pacientes durante el cuadro infeccioso del SARS-CoV-2, las cuales se agravaron debido a las enfermedades crónicas que padecían.
De acuerdo con los datos proporcionados por los Servicios Estatales de Salud de Quintana Roo (SESA), los tres fallecimientos ocurrieron en el Hospital General de Cancún, donde los pacientes fueron hospitalizados no por los síntomas del covid-19, sino por las complicaciones que este generó en su organismo.
LEER EMPRENDEDORES SON OPTIMISTAS ANTE FUTURO GOBIERNO DE LA PRESIDENTA ELECTA CLAUDIA SHEINBAUM
Estos casos se han vinculado a la XBB.1.16 de ómicron, que según el monitoreo epidemiológico del estado, ha sido una de las variantes con mayor movimiento en las últimas semanas en el estado.
Los contagios de covid-19 se mantienen activos en el estado y de acuerdo al informe de los SESA hay 11 casos que se mantienen activos en Quintana Roo. Siete de estos casos se mantienen bajo seguimiento médico del personal de la Secretaría de Salud desde sus hogares.
Mientras que las otras cuatro personas se mantienen hospitalizadas en la zona norte del estado, particularmente en Cancún y Playa del Carmen, debido al cuadro infeccioso que han presentado, requieren monitoreo médico constante.
Por otro lado, se siguen analizando 20 casos sospechosos que, desde su consulta en las unidades de salud, se les ha solicitado la realización de pruebas diagnósticas a cargo del Laboratorio Estatal de los Servicios Estatales de Salud, en la capital del estado.
Cabe recordar que los pacientes con diabetes, hipertensión, con alteraciones metabólicas o que tienen un sistema inmunológico suprimido, como los pacientes de cáncer o VIH, son los que pueden presentar este tipo de complicaciones ante el contagio de cualquiera de las variantes del SARS-CoV-2, por lo que el personal de salud recomienda mantener un esquema de vacunación actualizado, así como reforzar las medidas de protección.
Hacen un llamado a la prevención
En las últimas semanas, el comportamiento de las variantes del covid-19 han presentado un incremento en los Estado Unidos, en donde los casos de contagio y fallecimientos han incrementado.
Al ser uno de los principales mercados del Caribe mexicano, el infectólogo Alejandro Macías explica que la probabilidad de que este comportamiento se replique en el estado, dependerá de las acciones preventivas que la misma población realice.
“El covid19 no ha terminado y para comprobar su actividad podemos referirnos a lo que está pasando en los Estado Unidos. Ahí se investigan las variantes no solo por la prevalencia de la enfermedad, sino por la cantidad de contagios que se estiman alrededor de 330 mil infecciones diarias por covid.
“Claro que es una probabilidad, la movilidad es un factor primordial en la dispersión del virus, pero de eso dependerá cómo nos cuidemos, el uso del cubrebocas, el lavado de manos y con las vacunas actualizadas”.
En ese sentido, hizo un llamado a la población, especialmente a los grupos más vulnerables a seguir las medidas preventivas de la pandemia y sobre todo seguir vacunándose.
“En un año tenemos la probabilidad de por lo menos una tercera parte de la población de volver a enfermarse, entonces ya casi todos nos enfermamos y nos vamos a volver a enfermar porque esta enfermedad llegó para quedarse. Creo que es un buen mensaje para insistir en el valor de la vacunación”.
Fuente: https://laverdadnoticias.com/quintanaroo/Quintana-Roo-acumula-diez-muertes-de-covid-19-20240709-0100.html