Redacción Macronews por Renan Moguel.— En cuanto se advirtió sobre la posible llegada del huracán “Beryl” a Quintana Roo, los niveles de ocupación hotelera en Tulum disminuyeron significativamente. Sin embargo, apenas cinco días después, la afluencia turística ya es casi igual a la que se tenía previamente, pues las afectaciones fueron mínimas, destacó David Ortiz Mena, presidente de la Asociación de Hoteles de Tulum.
El líder del sector subrayó la rapidez con la que el destino «se puso de pie» gracias a la buena labor preventiva por parte de autoridades y la sociedad, lo cual evitó tragedias o daños de consideración. Asimismo, destacó la coordinación y los esfuerzos realizados después del paso de “Beryl” para regresar todo a la normalidad.
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“La gobernadora Mara Lezama Espinosa estuvo muy pendiente, antes y después del huracán, ayudándonos a restablecer la operación hotelera”, comentó Ortiz Mena.
Por prevención, se buscó reducir el número de huéspedes en Tulum, ya que se preveía que el fenómeno golpearía esa zona. Incluso, el aeropuerto “Felipe Carrillo Puerto” cerró desde un día antes. Sin embargo, en cuanto pasó el peligro, se redoblaron esfuerzos para habilitar toda la infraestructura y las calles, para disfrute de los visitantes.
“El tener ya un huracán en julio indica que esta temporada será difícil, pero en Quintana Roo hemos aprendido mucho a lo largo de los años. El sector hotelero se ha preparado en su infraestructura, en sus protocolos y, desde luego, en la coordinación con el Gobierno del Estado y del municipio”, aseveró David Ortiz Mena.