De acuerdo con datos la Fiscalía General de la República (FGR) y del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en 2023 se denunciaron 131 mil 848 atracos a carreteras, tanto en el fuero federal, como local, lo que significó un incremento de 4.6 por ciento comparado con el 2022.
Por ello, el Pleno de la Comisión Permanente avaló un punto de acuerdo por el que se exhorta a diversas secretarías a fortalecer los programas de inteligencia que permitan combatir el crimen organizado en las carreteras del país. Al respecto, el presidente de la Primera Comisión, senador Navor Alberto Rojas Mancera (Morena) afirmó que a través del dictamen se pretende sensibilizar a la Administración Pública sobre la constante preocupación ciudadana de enfrentarse al peligro e incertidumbre en las carreteras de México.
Luego de señalar la importancia de actuar de manera coordinada para abordar esta problemática, el legislador afirmó que es necesario medidas efectivas y, a su vez, fortalecer la cooperación entre autoridades locales, estatales y federales.
El acuerdo que exhorta a las secretarías de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), así como a la de Turismo, establece la importancia de desarrollar una inteligencia policial que brinde información y herramientas a los cuerpos de seguridad que actúan en las carreteras del país. Además, señala que la inteligencia policial podría constituir una herramienta para la prevención del crimen debido a que puede ayudar a las autoridades a identificar patrones de comportamiento criminal, lo que puede ayudar a tomar medidas para prevenir que se produzcan delitos
FUENTE:CANALDELCONGRESO