La subvariante KP.2 se ha agregado a la familia de las llamadas “variantes FliRT” de covid-19 y mantiene en alerta a las autoridades de salud de Estados Unidos, ya que, de acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de este país, ha sido catalogada como la variante más infecciosa hasta el momento.
Esta cepa, perteneciente al linaje de ómicron, fue detectada por primera vez en aguas residuales en mayo y, desde entonces, ha estado activa durante las últimas semanas y ha sido identificada en otros países, como Canadá y Reino Unido.
Ante esta situación, el infectólogo Alejandro Muñiz explicó que no será la última vez que veremos una nueva versión del covid-19, ya que, al ser un virus, su naturaleza es encontrar formas de volver a infectar. “Esta variante no deja de ser ómicron, lo que pasa es que ha desarrollado mutaciones que ahora le permite transmitirse con más facilidad. Todo tipo de virus, a excepción del sarampión o la polio, se especializan en infectar y volver a infectar, por eso siempre están mutando con mucha frecuencia.
“Con este comportamiento, los virus buscan ver la forma de transmitirse mejor y aprender a escapar de la inmunidad que el mismo organismo ha generado, ya sea por infectarte o a través de las vacunas”, dijo.
En cuanto a la letalidad de esta nueva variante, el especialista señaló que, a diferencia del inicio de la pandemia, cuando toda la población estaba vulnerable a un primer contagio de la cepa original, el panorama ha cambiado. Aunque las muertes por las nuevas variantes de covid-19 son menores, el riesgo de morir sigue estando presente.
“La mayoría de las personas ya tienen inmunidad contra el virus, ya sea porque se infectaron, porque se vacunaron o por las dos cosas, pero desde luego que las variantes existentes y las que vendrán todavía pueden matar. Lo hacen menos, en la medida de que la gente tiene más inmunidad, pero no hay que confiarse, siempre son enfermedades que se pueden complicar”, advirtió.
En ese sentido, Muñiz recomendó mantener las medidas preventivas establecidas por las autoridades de salud, principalmente para las personas que son más propensas a generar complicaciones por el virus.
“Hay que estar preparados. Si las personas se vacunan, cuidan su condición física o mantienen sus enfermedades controladas, el pronóstico después de infectarse del virus va a ser favorable a comparación de que los tome en malas condiciones.
“El covid-19 no se ha ido y, sin caer en pánico, es importante que las personas se cuiden. Esperamos que el virus llegue a hacerse de tipo catarral, pero aún falta mucho para que esto pase, mientras tanto hay que cuidarse”, dijo.
LEER:MÁS DE 7 MIL VISITANTES DIARIOS EN TULUM, LOS GUÍAS SE PREPARAN PARA UN GRAN VERANO
Los contagios de covid-19 se mantienen activos en los tres estados de la península y, como muestra de ello, la Secretaría de Salud del gobierno federal notificó que en el primer semestre del año se han confirmado 421 casos a través de las pruebas diagnósticas.
Yucatán es la entidad que tiene el mayor número de casos positivos de covid-19, con 251 pacientes. En segundo lugar, se encuentra Campeche, con 90, y Quintana Roo, con 80.
En cuanto al número de muertes, se han confirmado 26 fallecidos por covid-19. Estos fallecimientos se asociaron a complicaciones que presentaron los pacientes durante el cuadro infeccioso, las cuales se agravaron debido a las enfermedades crónicas que padecían.
Hasta el momento, Yucatán es el estado con más muertes registradas, con 11, seguido de Quintana Roo, con 10, y Campeche, con 5.
- Síntomas de familia FliRT
- Malestar físico
- Dolor de garganta
- Tos
- Dolores musculares y articulaciones
- Dificultad para respirar
- Cansancio
- Diarrea
- Náuseas
- Recomendaciones
Usar cubrebocas en espacios interiores con poca ventilación
Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón o usar gel antibacterial
Mantener una distancia social de al menos 1.5 metros entre personas
Evitar aglomeraciones y espacios concurridos
Ventilar adecuadamente los espacios interiores
Toser o estornudar cubriéndose la boca y nariz con el antebrazo o un pañuelo desechable
Permanecer en casa si se presentan síntomas de covid-19 y consultar a un médico si persisten.
- Subvariantes FliRT
- KP.2
- JN.1
- JN.1.11.1.
- JN.1.7
FUENTE: LA VERDAD