Padres de familia de Tulum señalan que entre los 60 y 160 pesos diarios tendrían que desembolsar únicamente en transporte para que sus hijos puedan cursar el nivel medio superior, toda vez que el plantel del Colegio de Educación Científica y Tecnológica (Cecyte) ubicado en la cabecera del noveno municipio, única institución pública de bachillerato, ya no tiene cupos.
Lo anterior expresaron los papás derivado de una manifestación a las afueras del plantel educativo este miércoles, donde lamentaron la falta de espacios y que además estén mandando a sus hijos a estudiar a otras escuelas de comunidades como Chemuyil, Akumal o Cobá o inclusive a los municipios de Solidaridad o Felipe Carrillo Puerto, una situación que requiere mayores gastos para los progenitores.
Respecto a lo anterior, Elena Sánchez, una de las madres inconformes, dijo que a su hijo de nuevo ingreso lo están mandando a inscribirse a Chemuyil, cuyo pasaje es de 60 pesos diarios de ida y vuelta, aunado a otros gastos como comida y material educativo. Lamentó que las autoridades educativas no hayan previsto esta situación para darle prioridad a los estudiantes que viven en el noveno municipio.
Expuso que la inconformidad también radica en que esto generará más gastos y por eso piden a las autoridades competentes que solventen esta demanda de espacios para que sus hijos estudien conforme a su derecho a la educación. Agregó que las autoridades educativas de dicha escuela le dijeron que espere hasta el 5 de agosto para ver si hay cupo para inscribir o que mejor vaya viendo otra opción.
“A mi hijo lo mandaron a Chemuyil. El desplazamiento a otros municipios o comunidades genera gastos adicionales que muchas familias simplemente no pueden afrontar. Pedimos a las autoridades competentes que tomen medidas para resolver esta situación y que aumenten el número de espacios disponibles en el Cecyte Tulum», acotó.
Mayra Chanché, otra de las madres inconformes, explicó que lleva 20 años viviendo aquí y su hijo nació en Tulum, por lo que opina que deben darle prioridad a los residentes de Tulum.
Mencionó que constató casos de personas que apenas llegaron a vivir al noveno municipio y obtuvieron un espacio en la institución, algo que no le parece justo. Añadió que incluso algunos jóvenes egresaron de secundaria con buenas calificaciones y hasta con diplomas, pero no tuvieron cupo para inscribirse a este plantel escolar.
Escuelas y costos de pasaje
En el municipio de Tulum se cuenta, además del plantel Cecyte de la cabecera municipal, con otras opciones públicas para el nivel medio superior, como Chemuyil; el pasaje de Tulum a allá tiene un valor de 30 pesos por viaje en el colectivo o van de transporte.
También hay un plantel de telebachillerato en Akumal; ir allá cuesta 40 pesos el viaje (aproximadamente 30 minutos de trayecto) y llegar a Francisco Uh May, en la zona de transición, donde hay otra opción pública, le costará a los jóvenes 30 pesos.
Ir a Cobá (aproximadamente a una hora de la cabecera municipal) cuesta 60 pesos por viaje y otra opción es Chanchen Palmar, en la zona maya, pero hasta allí no hay transporte público.
En los vecinos municipios de Felipe Carrillo Puerto y Solidaridad se tiene una oferta más amplia de planteles para estudiar la preparatoria, pero cuestan 80 y 50 pesos el pasaje, respectivamente, viajar a ellos.
Fuente: https://www.lajornadamaya.mx/quintana-roo/234026/padres-de-familia-piden-mas-cupos-en-el-cecyte-de-tulum-muchos-jovenes-se-quedaron-fuera