Julio Villarreal Zapata, presidente de la cámara nacional de la Industria de restaurantes y alimentos condimentados (Canirac), vislumbra una temporada alta en este sector importante del turismo.
“Para esta temporada tenemos una proyección entre 85 al 90% de ocupación derivado de estas visitas de estos vacacionistas nacionales que vienen de diferentes estados de la república, no solamente a vacacionar sino a visitar y a estar con la familia, y esto lo que ocasiona es que se amerite el salir a pasear y los restaurantes son un punto de reunión”, explicó.
Los restauranteros esperan tener una buena afluencia de clientes hasta la última semana de agosto mientras que en la primera de septiembre esperan tener una leve caída debido al final de la temporada vacacional; “Por lo pronto a partir de la segunda semana de julio y todo lo que es agosto será concurrido para los restaurantes”, dijo.
Para las próximas semanas también se preparan para los platillos mexicanos, que son uno de los atractivos principales en muchos de los restaurantes, esperan también la temporada de los chiles en nogadas y del pozole que son celebraciones que la gente busca cada año por motivos patrios.
El movimiento de restaurantes también se ha dado principalmente en la ciudad de Cancún de manera firme y para esta temporada se espera que hasta 20 restaurantes se aperturen durante las próximas semanas.
“Para finales de verano y principios de otoño calculamos que han de estar abriendo entre 12 a 20 restaurantes entre medianos y grandes y hay algunos que se van a reubicar, entonces estos que salen de un área y se van a otro pues los consideramos como aperturas porque luego en esos espacios vienen otros restaurantes, esto sería en Cancún”.
Respecto al estado de Quintana Roo, en general habló de los restaurantes que obtuvieron estrellas Michelín, así también como de los restaurantes que obtuvieron menciones, siendo estos los que mayor cantidad de visitas han registrado después del anuncio de sus condecoraciones internacionales.
LEER AUMENTAN CASOS DE COVID-19 EN MÉXICO, LA CDMX ENCABEZA LOS CASOS CON 2,086
“Fíjate que hay un dato interesante, los restaurantes que ya obtuvieron una estrella Michelín han subido sus ventas aproximadamente un 25% mientras que los que han tenido mención o recomendación de la Guía Michelin han subido sus ventas hasta un 50% es lo que nos han reportado hasta el momento”.
“Lo que quiere decir que sí hay una gran expectativa por conocer estos lugares que fueron mencionados y nombrados, que para ser puntuales es muy inclusivo porque por ejemplo hablando de La Casa de Las Mayoras en la Donceles 28, y están muy contentos”, aseguró Julio Villarreal.
Fuente: https://laverdadnoticias.com/quintanaroo/Temporada-alta-para-restaurantes-en-Quintana-Roo-Guia-Michelin-aumenta-visitas-20240720-0002.html