Meta AI ya está oficialmente en México, y es una alternativa más junto a las opciones de OpenAI con ChatGPT o Gemini de Google. Al igual que las demás opciones, esta inteligencia artificial se puede utilizar como asistente para diversas tareas, con una gran ventaja: se puede consultar directamente desde las aplicaciones de Meta, como Facebook, Messenger, WhatsApp e Instagram.
Esta integración abre un gran abanico de posibilidades, pues permite interactuar con la IA sin tener que salir a una aplicación específica e incluso integrarla en nuestras conversaciones con otras personas. También es posible usarla desde su sitio web.
Entre todas las cosas que se pueden hacer con Meta AI, aquí hay algunas sugerencias:
1.- Redacción de textos
La más obvia es la de cualquier otro chatbot: solicitar la redacción de un texto. Por ejemplo, en mi caso, lo hice dándole información inicial sobre en qué libro quería que se inspirara (La insoportable levedad del ser, de Milan Kundera), qué personajes usar (Batman) y que lo hiciera con un tipo de redacción amigable para los niños.
2.- Consultas del clima y la vestimenta adecuada
Meta AI es capaz de proporcionar la información solicitada, siempre y cuando se le den datos adicionales, como nuestra ubicación. Como resultado, detalla la temperatura y la probabilidad de precipitaciones, pero también ofrece recomendaciones sobre si vale la pena llevar paraguas. Eso sí, es necesario incluir esta consulta en el prompt.
En este caso, encontré algo curioso: responde de forma predeterminada en inglés, a pesar de que sus fuentes manejen la información en español.
LEER:QUINTANA ROO REPORTA 2 NUEVOS CASOS DE VIRUELA DEL MONO, 6 EN LO QUE VA DEL 2024
3.- Matemáticas y en código
Uno de los usos más publicitados de Meta AI es su capacidad para poder resolver problemas matemáticos o de programación. En la primera situación, si somos capaces de escribir la fórmula en su cuadro de texto, la IA es capaz de resolverla.
Podemos ser todavía más específicos y solicitarle que explique todo el proceso para llegar a un resultado, lo que permitirá entender de forma más clara cómo se llegó a una respuesta específica.
También se puede aprovechar para corregir código de programación. Si se le ingresan líneas mal escritas, es capaz de identificar dónde está el problema y ofrecer explicaciones sobre por qué estaba mal, además de consejos prácticos para solucionarlo.
4.- Para resultados deportivos y momentos clave
Ya que Meta AI tiene acceso a internet, es posible preguntarle sobre información de actualidad, como resultados deportivos. En mi caso, lo hice sobre el Gran Premio de Hungría de Fórmula 1 de 2024, donde la IA fue capaz de presentar casi todos los detalles importantes, aunque en un momento terminó por confundir la información.
Esta característica permite hacer consultas específicas sobre algún contenido para conocer más sobre una situación o cómo se llegó a una acción dentro del evento.
5.- Las consultas
El tema de las consultas no solamente aplica a eventos deportivos, pues también es posible usar la IA como punto de partida para obtener información de referencia en internet.
En mi caso y en las distintas pruebas realizadas, Meta AI sí puede recuperar esta información, aunque en varias ocasiones lo hace con la referencia exclusiva de Wikipedia.
Esto puede cambiar, ya que es posible indicarle el tipo de páginas de las que debe obtener información o especificar que lo haga de alguna fuente en particular.
6.- Como lluvia de ideas
Al igual que el resto de chatbots, uno de los usos más populares es como un punto de partida para la lluvia de ideas. Es posible usar Meta AI para pedir sugerencias para textos, nombres, títulos y encabezados.
7.- Hola, señor traductor
Al estar disponible en múltiples idiomas, Meta AI también puede funcionar como un traductor de textos. A diferencia de las opciones tradicionales, que hacen un proceso automático y muchas veces literal, con este tipo de chatbots tenemos el beneficio adicional de ajustar el contenido de acuerdo con nuestras intenciones.
Por ejemplo, Meta AI puede presentarnos una primera versión del contenido traducido, pero si sentimos que es muy formal o muy literal, podemos solicitarle cambios o sugerencias para que sea más amigable. También se pueden pedir modificaciones en algunas palabras que no son adecuadas para la situación.
8.- Bienvenidos a las páginas resumidas
Como mencioné antes, Meta AI puede acceder al contenido en internet, por lo que es posible utilizarlo para sintetizar el texto de alguna página.
Para esto, solo será necesario proporcionarle el enlace, es decir, la URL de la página en cuestión. Con esto, la IA nos dará un resumen del artículo, donde desglosará los elementos principales del mismo.
Además, al utilizar un contenido como referencia, también es posible hacerle consultas sobre el texto, siempre y cuando la información lo incluya.
9.- Crear, editar y hasta animar imágenes
Por último, uno de los grandes puntos fuertes de Meta AI es la creación de imágenes. Es posible solicitarle al asistente que genere imágenes a partir de indicaciones de texto, como si se tratara de un DALL-E o un Stable Diffusion.
También es posible indicarle que lo haga tomando como referencia alguna fotografía nuestra y pedirle que nos ponga en alguna situación específica, como flotando en el espacio, aunque la función se encuentra de momento disponible únicamente en forma de beta para Estados Unidos.
Estas imágenes se pueden editar, pidiendo que elimine algún elemento o agregue otro. Además, incluye la capacidad de animar una imagen que ya haya generado.
Desde la web, esto es posible haciendo clic en el botón de «animar», lo que le agregará unos cuantos cuadros extra que simularán una animación.
Lo que puede y no hacer Meta AI
Meta también menciona otros casos donde su IA se puede utilizar. Por ejemplo, se puede solicitarle recomendaciones de lugares que visitar, como un tutor para estudiar exámenes y opciones de viajes dentro de Messenger sin tener que salir de la aplicación, además de dar explicaciones sobre las publicaciones que se muestran en el feed de Facebook.
Sin embargo, hasta ahora, también es un chatbot con limitaciones. Por ejemplo, no es capaz de resumir videos de YouTube si se le proporciona un enlace, ni cuenta con la capacidad de cargar imágenes en el cuadro de búsqueda o algún otro tipo de documento para utilizarlo como referencia.
Además, a diferencia de Google y OpenAI, que permiten editar los prompts para ajustarlos según se requiera, Meta AI de momento no cuenta con esta opción. Es decir, si nos equivocamos en la ortografía de una indicación o queremos hacer cambios en el prompt, habrá que enviarlo de nuevo como un nuevo mensaje.
FUENTE:XATAKA