AUMENTAN REPORTES DE MENORES EXTRAVIADOS EN CANCÚN DURANTE LAS VACACIONES
Cancún, MX. – El periodo vacacional ha traído consigo un aumento en los reportes de menores extraviados, según Adela Jiménez Izquierdo, directora del Grupo Especializado en Atención a la Violencia Familiar y de Género (Geavig).
Jiménez Izquierdo informó que, semanalmente, se están atendiendo hasta cinco reportes adicionales de lo habitual. Estos incidentes suelen involucrar a menores que, habitualmente, permanecen en sus hogares y son localizados con rapidez.
“Normalmente, los niños no se alejan mucho. Van a las plazas, a la playa o a casa de algún amigo. Gracias a la búsqueda inmediata, se logran resultados positivos”, explicó.
Respecto a los menores que trabajan en zonas conocidas de la ciudad, como los semáforos, mencionó que durante este periodo hay un incremento mínimo, ya que la mayoría de estos niños no asisten a la escuela.
Jiménez Izquierdo destacó que, aunque el periodo vacacional no influye significativamente en estos casos, la situación cambia cuando los menores acompañan a sus padres a diferentes actividades en otras zonas, donde podrían estar expuestos a riesgos.
Redes de mendicidad
En cuanto a los menores que trabajan en los semáforos, explicó que, en su mayoría, son originarios de Chiapas y son traídos por sus familiares. Las áreas con mayor presencia de estos menores son la avenida Nichupté con Bonampak, la avenida Andrés Quintana Roo, Corales y la Kabah con la avenida Portillo.
Ante un reporte al 911 sobre un menor trabajando en la calle, el primer paso es verificar si está acompañado de un adulto y notificar inmediatamente a la Procuraduría de Niños, Niñas y Adolescentes. Si el menor se encuentra solo, y según la información del primer contacto, puede ser puesto bajo la tutela del DIF o reintegrado a su familia con seguimiento de asistencia social.