Una reciente reforma a la Ley de Movilidad, aprobada por el Congreso del Estado, establece el uso obligatorio de casco y chaleco reflectante con el número de placas. Esta medida ha generado discusión entre la ciudadanía, que duda sobre su viabilidad.
Sin embargo, los representantes de la iniciativa aseguran que la reforma garantizará la seguridad de la ciudadanía, disminuyendo el índice de delitos que son asociados con el uso de las motocicletas.
En su calidad de presidente de la Comisión de Salud del Congreso, Luis Humberto Aldana explicó que en el estado, el 80 por ciento de la incidencia delictiva está asociada con el uso de motocicletas. Por ello, la propuesta aprobada busca combatir delitos de alto impacto, como robos a comercios y ejecuciones con motocicleta, entre otros, así como salvaguardar la salud de la ciudadanía.
LEER JUEGOS OLÍMPICOS: ALEJANDRA VALENCIA LLORA TRAS SUPERAR LA PRIMERA ETAPA EN TIRO CON ARCO
“Se pretende brindar seguridad vial y al mismo tiempo seguridad ciudadana. Lo que se busca es poder identificar a través de las calcomanías en casco y chalecos a aquellos involucrados en alguno de estos delitos, dar un mejor seguimiento y aprehender a los responsables. Pero también prevenir que se cometa un delito con la identificación de quienes no lo utilicen.
“Con la implementación de estas medidas también se protegerá la integridad de los motociclistas, hemos escuchado en repetidas ocasiones que los atropellan porque los automovilistas no los ven, entonces con estas medidas podremos prevenir estos accidentes”, dijo.
La implementación de esta reforma será a partir del próximo año, cuando se realice el refrendo de las placas y de acuerdo con el diputado, la entrega de las calcomanías tanto para cascos como para los chalecos reflejantes será gratuita.
LEER DETIENE FISCALÍA A UN SUJETO POR ROBO AGRAVADO EN BENITO JUÁREZ
“Se les entregará de forma gratuita, tal y como se les entregan los demás documentos cuando refrendan sus placas. Claro que esto ya vendrá incluido con el pago de la tenencia vehicular, por lo que cada que renueven sus placas, también se les renovarán las calcomanías”.
Agregó que para el diseño de estas calcomanías se ha contemplado la implementación de medidas holográficas y distintivos que impedirán la duplicidad o falsificación de las calcomanías y en caso de encontrar este tipo de casos, se procederá con las sanciones correspondientes.
“La no lectura por alguna cámara o lector de los códigos, dará la idea de que no es legítimo y será intervenida la persona para pedirle la documentación. Hay que recordar que la duplicidad y la falsificación de documentos entran en otro índole de delito que también son penados”, advirtió.
Para aquellas personas que no implementen el uso de las calcomanías matriculadas en casco y chaleco se enfrentarán a una multa de hasta 7 UMAS (759 pesos) y la retención del vehículo en el corralón hasta que se pague la suma y cuente con el equipo necesario para poder circular.
“Cuantos no han sido arrollados porque no se ven en la noche o aquellos que han vivido un delito en casa, en la calle por parte de alguien que los ajustició y se les pierde el rastro durante su persecución.
“Creo que más que saltar en contra de esta medida, hay que comprender el fondo social, que es que conduzcan los motociclistas de forma segura y no dejarse llevar por sus usos y costumbres”.
La aprobación de la reforma a la Ley de Movilidad el pasado 23 de julio ha generado discusión entre la ciudadanía en donde hay ideas encontradas sobre el uso obligatorio de cascos y chalecos rotulados.
En un recorrido realizado por La Verdad Noticias en las calles del centro de Cancún, se le cuestionó a la ciudadanía su opinión sobre la reforma y algunas personas como José Ramón Miranda de 64 años, considera que más que una medida de seguridad, puede ser otra vía de recaudación.
“La verdad no creo que sea muy buena idea, los cascos normalmente se los roban o se pierden. Quizás lo de los chalecos si funcione por los reflejantes, porque luego hay cada persona que aunque respetemos nuestro carril nos lanzan el carro, pero si se me hace algo exagerado, ya no saben con que sacarnos dinero, a lo mejor si sea gratis en un incio, pero no tarda y lo empiezan a cobrar”, dijo.
Hay quienes Jorge León de 26 años, que al escuchar por primera vez los planteamientos de la reforma, han tomado una postura a favor de ella, pues de ser aplicada correctamente se podrá atender los delitos en la ciudad.
“Me parece bien, no voy a mentir. Solo espero que no se necesite de trámites más adelante para poder conseguir las calcomanías, porque si para sacar la placa ya es un problema, con esto no se como vaya a ser.
“Creo que también es importante que se aplique no solo para los motociclistas, sino que igual sea para los que manejan en bicicleta, que sea parejo para todos”, dijo.
Así como él, Héctor Xool de 42 años que trabaja en una plataforma de entrega de alimentos, confía que con esta medida, se pueda garantizar la seguridad de la ciudadanía que ha sido víctima de diversos delitos.
“Me parece que más que nada es por seguridad para todos, con esto les van a poder seguir el rastro a los delincuentes. Hoy ya hay más inseguridad en las calles y si no se les pone un alto no van a parar.
“A mi me ha tocado que como repartidor me han asaltado en motocicletas, pero no los puedes seguir o intentar pararlos porque está el miedo de que te hagan algo. Con esto por lo menos se hará más visible”.
Fuente: https://laverdadnoticias.com/quintanaroo/Reforma-a-la-Ley-de-Movilidad-pretende-brindar-seguridad-vial-Humberto-Aldana-20240724-0096.html