Los sectores turísticos y empresariales consideran que la inseguridad a la que ha escalado Quintana Roo, luego del asesinato de un niño de 12 años en una playa de Cancún, es alarmante, por lo que exigen resultados a las autoridades de los tres niveles de gobierno.
La presidenta de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios, capítulo Cancún, Patricia Mora Vallejo, afirmó que tras lo ocurrido el domingo, donde principalmente se lamenta la pérdida de un ser humano inocente, los empresarios están consternados y es preocupante para el estado y municipio.
Señaló que en temas de seguridad se deben tomar medidas más drásticas y no sólo en tierra, también en el mar, donde hay náuticos que están siendo extorsionados.
En ese sentido, enfatizó que las autoridades deben dar resultados de estrategia para enfrentar los hechos, porque “más allá de lo que afecte en el tema de inversiones, se perdió una vida inocente”.
Trascendió las fronteras
Este hecho delictivo trascendió las fronteras y ocupa espacios en la prensa internacional, entre los que se señala que “en el ataque resultó herido de gravedad un niño, que ha especificado la Fiscalía, no era el objetivo de los atacantes”; “medios locales informaron que los turistas que disfrutaban de la playa buscaron refugio en los hoteles cercanos al escuchar los disparos y algunos llamaron a los servicios de emergencia.
Un equipo de paramédicos trasladó al menor hasta un hospital de localidad, pero el equipo sanitario no pudo salvarle la vida; “La policía acordonó la zona del incidente para realizar las investigaciones periciales, aunque ayer la zona recuperaba la normalidad”. “Las autoridades llegaron de inmediato y se trasladó al menor al hospital, donde lamentablemente perdió la vida”, como publicó el diario El País.
LEER EN CANCÚN DETIENEN A “EL HUGUITO”, PRESUNTO LÍDER DE LA UNIÓN DE TEPITO
Por su parte, la dirigente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), en Cancún, Angélica Frías González, luego de lamentar el hecho, hizo un llamado a las autoridades encargadas de la Seguridad en el mar y playas para que focalicen su atención, de manera conjunta con el orden federal, estatal y municipal, en corresponsabilidad con la ciudadanía.
Hoteleros minimizan posible Warning
En tanto, el presidente de la Consejo Hotelero del Caribe Mexicano (CHCM), Jesús Almaguer Salazar, minimizó las posibles repercusiones de los llamados “Warning” que hace el Gobierno de Estados Unidos a sus ciudadanos para viajar a determinas zonas del mundo, manteniendo al Caribe Mexicano en Alerta 2, de precaución.
Señaló que no se han puesto en contacto con diplomáticos de ese país, porque “eso le corresponde a las autoridades pertinentes; aunque no involucró a ningún ciudadano norteamericano”.
Añadió que esperan que las autoridades ahora sí tomen las medidas pertinentes para proteger a los ciudadanos y a lo que genera la economía del estado.
El gremio hotelero adelantó que darían a conocer su postura por medio de un comunicado, pero prefirieron guardar silencio.
Embajada de EE. UU.
En tanto, la página de la Embajada de Estados Unidos indica a sus ciudadanos a la hora de elegir viajar en específico a Quintana Roo que se debe extremar la precaución debido a la delincuencia, sin que hasta el cierre de esta edición se especifique una alerta por lo acontecido este domingo.
Siguen las investigaciones: Mara Lezama
La gobernadora Mara Lezama dijo que, según las investigaciones preliminares, los atacantes robaron una moto acuática para perpetrar el crimen.
La Zona Hotelera de Cancún dejó de ser, desde hace una década, un área con “blindaje” especial para garantizar la seguridad de los vacacionistas. El domingo pasado, un menor de 12 años de edad perdió la vida tras ser atacado a balazos, por error, en una playa, a la altura del Hotel Riu. En el 2023 se registraron cuatro ejecuciones en esta área.
El antecedente de sangre más cercano fue el pasado 1 de julio, cuando dos personas fueron asesinadas a balazos dentro de un camión de transporte público, en el kilómetro 6.5 del boulevard Kukulcán, cerca de Playa Tortugas.
En abril, tres personas perdieron la vida, tras una balacera en la playa del hotel Fiesta Americana Condesa, en el kilómetro 16.5, del boulevard Kukulcán, en plena temporada de Spring Break, y luego de que las autoridades realizaran operativos contra bandas delincuenciales. Evidentemente no son los únicos casos ocurridos en la emblemática Zona Hotelera.
LEER CHETUMAL MEJORA SU INFRAESTRUCTURA VIAL CON NUEVO PROGRAMA DE BACHEO
En abril del 2023, cuatro presuntos “tiradores” de droga fueron asesinados junto a un hotel, en el kilómetro 16.5. Autoridades de los tres niveles de gobierno tenían conocimiento que la jornada sería más violenta, debido a que el multihomicidio se lo atribuían a un capo que lideraba un grupo contrario al que predominaba en el corazón turístico.
Posteriormente, durante una semana aparecieron mantas colocadas en puntos visibles para las autoridades, una de ellas junto a tres cabezas humanas, sobre la avenida José López Portillo, donde amenazaban al cártel de la Zona Hotelera.
Los ministeriales vislumbraban un aumento de violencia en la ciudad y principalmente cerca de los arenales, aunque también dudaban de la veracidad de los mismos, por lo cual no hubo reacción para inhibir estos hechos que a lo largo del año cobraron la vida de 10 personas.
Personal de la FGE ha declarado que el 95 por ciento de los homicidios relacionados con la delincuencia organizada se debe la venta de droga al menudeo, ya que cada cártel busca apoderarse de más terreno, principalmente de la Zona Hotelera, donde el turismo internacional “paga lo que sea por cualquier droga que le ofrezcan”.
LEER PRESIDENTE AMLO CONVOCA A YOUTUBERS Y REPORTEROS INDEPENDIENTES A ENCUENTRO CONTINENTAL
Respecto al hecho del pasado domingo, la FGE dio a conocer que se presume se debió a la disputa por la venta de droga, aunque una fuente cercana mencionó que posiblemente se trató de represalias por un cargamento de 22 kilos de cocaína que serían distribuidos a lo largo de la entidad y que fueron asegurados por personal de la Marina, el pasado 22 de julio, cerca de un centro de hospedaje, aunque todas las líneas de investigación permanecen abiertas.
Fuente: https://www.poresto.net/quintana-roo/cancun/2024/7/30/asesinato-de-un-nino-en-la-playa-del-hotel-riu-en-cancun-preocupa-a-empresarios.html