-Se otorgó un beneficio económico para la protección del patrimonio cultural de las comunidades Mayas
Chetumal.- En un acto que refrenda el compromiso del Gobierno del Estado con la preservación de los usos y costumbres, el Instituto para el Desarrollo del Pueblo Maya y las Comunidades Indígenas de Quintana Roo, (INMAYA) a través del programa “Apoyo al Pueblo Maya, Comunidades Indígenas y Afromexicanas”, entregó recursos económicos que permitirán fortalecer la infraestructura de Centros Ceremoniales e Iglesias Mayas de la entidad.
Con esta entrega de recurso, el INMAYA reafirma su compromiso con el Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo, impulsado por la gobernadora Mara Lezama Espinosa, el cuál busca preservar, valorizar el patrimonio cultural Maya del Estado, así como sus usos y costumbres.
LEER:EN CANCÚN DETIENEN A “EL HUGUITO”, PRESUNTO LÍDER DE LA UNIÓN DE TEPITO
Fue un total de 10 mil pesos entregados al Juez Tradicional y Sacerdote de la Iglesia Maya de X-Yatil, Juan Witzil Cimá, para dar inicio con las reparaciones y adecuaciones del recinto sagrado, tal y como lo señala el artículo 10, fracción IV de las reglas de operación del programa antes mencionado.
La Iglesia Maya de X-Yatil, al igual que otros espacios sagrados, representa un elemento fundamental de la identidad cultural maya y un testimonio vivo de su historia. Con esta inversión, el INMAYA busca garantizar la conservación de estos lugares y fomentar su uso como espacios de encuentro y transmisión de conocimientos ancestrales.
Con esta acción, el INMAYA reafirma su compromiso con la preservación, impulso de la cultura del pueblo Maya, así como el fortalecimiento de proyectos de infraestructura, al respaldar actividades como estas, se contribuye al bienestar social común y al patrimonio de las comunidades indígenas del estado, tomando en cuenta sus conocimientos tradicionales e identidad.
Asimismo, el Artículo 10, fracción IV, establece que se otorgarán hasta 10 mil pesos a cada uno de los cinco centros ceremoniales y las tres iglesias mayas, con el objetivo de realizar el mantenimiento general, compra de insumos y pago de mano de obra.