La cantidad de motocicletas en Cancún ha aumentado, y con ello, el número de accidentes se ha vuelto cada vez más frecuente. Esta situación se ha convertido en un problema de salud pública debido a su letalidad y mortalidad.
Hasta el 30 de julio, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ha atendido a 940 pacientes en el área de urgencias de las unidades médicas de Cancún por lesiones graves asociadas a accidentes de motocicleta. Esto equivale a un promedio de cuatro motociclistas accidentados atendidos diariamente en lo que va del año.
Tan solo en 2023, Quintana Roo registró 5 mil 143 accidentes de motocicleta, de los cuales 5 mil 35 resultaron en personas lesionadas y 108 en fallecimientos.
La doctora Angélica Nava, jefa de la Coordinación de Evaluación de Salud en el Trabajo, señaló que este tipo de accidentes provoca lesiones graves que pueden dejar secuelas permanentes y, además, pone en riesgo la vida de las personas.
“Debemos tener en cuenta que, por el simple hecho de que una persona ande en motocicleta, se aumenta el 36 por ciento de probabilidades de muerte. Con esto podemos ver que, al estar vulnerable, las lesiones son más graves y el pronóstico de recuperación siempre vendrá acompañado de una secuela”, explicó.
Entre la población atendida desde el IMSS por accidentes de motocicletas, la doctora Nava reconoce que los jóvenes de entre 15 y 29 años son los más afectados, principalmente por el desconocimiento de los reglamentos de tránsito.
“Al tener un desconocimiento hace que no lo lleven a cabo, además, Cancún es un lugar en donde hay habitantes de los distintos estados y cada quien tiene su estilo e impone sus reglas, pero es el no respeto al reglamento que indica un límite de velocidad e incluso el equipo de protección como casco”, señaló.
Las fracturas de brazos, piernas, quemaduras por fricción, fracturas de cráneo, lesiones en columna vertebral, en órganos y amputaciones de extremidades, son las principales lesiones que provocan este tipo de accidentes, además de las secuelas que los pueden dejar postrados en sillas de ruedas.
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“Ante la magnitud de este problema, la gran letalidad e incluso la mortalidad que está causando, se convierte en un problema de salud pública, esto quiere decir que ya afecta a toda una población y se tiene que actuar a través de la promoción de prevención.
“El manejar una moto lo hace más vulnerable y las lesiones que puede causarle son lesiones no sencillas, sino graves. No son raspones, son lesiones con complicaciones, con secuelas severas”, advirtió.
El pronóstico en cada accidente depende del tipo de lesión y el tratamiento que se realice, pero en todos los casos siempre se requerirá de un proceso de rehabilitación que puede durar años, para recuperar el funcionamiento y movilidad de alguna extremidad u órgano.
Desde la Coordinación de Evaluación en Salud en el Trabajo del IMSS de Cancún se inició una campaña con la que se busca promover la cultura de prevención entre los motociclistas y concientizar sobre las consecuencias económicas y sociales que conlleva este tipo de accidentes.
“Necesitamos generar conciencia entre la población de motociclistas. Hoy vemos que son uno de los grupos que no atiende a las recomendaciones de las autoridades y por eso llegan con múltiples lesiones. Es duro ver cuando pierden un pie o cuando una familia pierde un ser querido porque se cruzó un alto o por algo tan sencillo como que no usaba un casco adecuado, entonces en ese sentido buscamos impulsar esta campaña”, dijo Nava.
A través de recomendaciones en los medios de comunicación digitales es como el instituto estará realizando esta campaña.
La Norma Oficial Mexicana 206 establece los lineamientos para el uso adecuado del casco de motociclista, garantizando la seguridad de los usuarios. Este reglamento especifica que el casco debe contar con un armazón, una barrera rígida que le da forma estructural y brinda protección esencial durante un accidente. Además, debe incluir un relleno amortiguador de 3 a 4 centímetros de espesor, diseñado para absorber los impactos y proteger la cabeza del motociclista.
El casco también debe tener un relleno de confort, que es la parte en contacto directo con la cabeza del usuario. Este relleno no solo contribuye al ajuste correcto del casco, sino que también proporciona comodidad durante su uso. El sistema de retención es otro componente crítico; este mecanismo, compuesto por correas, anclajes y un cierre o abrochado, asegura que el casco permanezca en su lugar durante una colisión, evitando que se desplace debido a la inercia.
El visor del casco es igualmente importante, ya que debe garantizar una visibilidad adecuada para el motociclista y ser resistente ante el impacto de objetos. Este componente es crucial para la seguridad en la carretera, permitiendo una visión clara y protegida de posibles peligros.
La Norma Oficial Mexicana 206 busca asegurar que los cascos de motociclista proporcionen una protección integral. Desde la estructura del armazón y el relleno amortiguador hasta el sistema de retención y el visor, cada componente está diseñado para maximizar la seguridad y el confort del usuario, reduciendo el riesgo de lesiones graves en caso de accidente.
RECOMENDACIONES PARA LOS MOTOCICLISTAS
- Respetar el reglamento de tránsito vehicular
- Respetar señalamientos
- hacer alto total en cruces e intersecciones
- Usar luces encendidas durante lluvia y en la noche
- Respetar semáforos
- No llevar distractores como celulares o audífonos
- Utilizar pantalón para cubrir piernas y evitar quemaduras por fricción
- Utilizar calzado cerrado para evitar amputaciones de pies o dedos
- Uso de casco que cumpla con las Norma Oficial Mexicana
- Uso de ropa reflejante
- Cordialidad a la hora de manejar
- Evitar llevar menores de 12 años
- No utilizar motocicletas como transporte de carga
- No llevar a más de una persona en la motocicleta
Fuente: https://laverdadnoticias.com/quintanaroo/En-Cancun-cuatro-motociclistas-llegan-a-urgencias-al-dia-debido-a-accidentes-20240730-0106.html