El cuerpo del rapero zapoteca Rosty Bazendú fue encontrado en Juchitán, Oaxaca con signos de tortura e impactos de bala y autoridades ya investigan. Mientras tanto, en redes sociales artistas locales lamentan su muerte y exigen justicia para esclarecer lo sucedido.
Macabro hallazgo en Juchitán
Los primeros reportes indican que Vicente Ramírez Santiago, nombre real del rapero, quien también se desempeñaba como conductor de mototaxi, fue hallado maniatado y con la cabeza cubierta. Al revisar su cuerpo se percató de que contaba con varios disparos en el cuerpo.
El hallazgo se dio al norte de la ciudad, en la colonia José Gregorio Meléndez. El detalle que llama la atención de las autoridades es que al lado de su cuerpo se encontró una narcomanta firmada por el Comandante Cromo, conocido por exigir cobros de piso en la región. Tras lo ocurrido, la Policía Municipal y Estatal, en colaboración con la Guardia Nacional, resguardaron la zona.
El legado del rapero asesinado
Rosty Bazendú era conocido por su defensa de la lengua nube. En su cuenta de Facebook, el rapero se describía como un rapero Binnizá/Zapoteca con amplia experiencia en diversas áreas como la música, la serigrafía, el muralismo y el graffiti.
Su música, que combinaba versos con historias de la cotidianidad de su comunidad, lo hizo merecedor del título de mejor rapero de la región. Su trágica muerte ha generado una ola de indignación y tristeza entre sus seguidores y colegas.
Lloran el asesinato de Rosty Bezendú
LEER MÁS: LA PRESIDENTA ELECTA CLAUDIA SHEINBAUM HARÁ DOS NOMBRAMIENTOS DE SU GABINETE, HOY 1 DE AGOSTO
El asesinato de Rosty Bazendú en Juchitán, Oaxaca, ha conmocionado a la comunidad artística. La poeta zapoteca Natalia Toledo destacó su labor en la revalorización del zapoteco y en el fomento del orgullo por la lengua. En redes sociales, se han multiplicado los mensajes de apoyo y solidaridad hacia la memoria del joven artista, quien dejó un legado importante en la escena musical y cultural de Oaxaca.
Fuente: La Verdad