La Cámara Nacional de Comercio y Servicios Turísticos (Canaco-Servytur) de Felipe Carrillo Puerto pide a las autoridades el incremento de presencia policial en áreas comerciales, debido a la creciente preocupación por la vulnerabilidad de los negocios a robos.
Según el Semáforo Delictivo, aunque las cifras de delitos no han alcanzado niveles alarmantes en los últimos cuatro años, el sector comercial ha sido blanco de diversos delitos, en el 2020, hubo 12 casos; en el 2021, 16; 2022, 12 y 2023, 14. A pesar de ello, los comerciantes sienten la necesidad de reforzar las medidas de seguridad para proteger sus negocios y clientes.
Freddy Alonso Uc Pat presidente de la Canaco-Servytur destacó que, con la economía local en crecimiento y un aumento en la actividad comercial, que se están dejando ver con la llegada del Tren Maya, Puerta al Mar, Aeropuerto, es necesario que su sector, nos los olviden y los mantengan en vigilancia.
Sostuvo que, si bien es cierto, los números no son alarmantes, pero antes de que comience a ser un asunto que los perjudique de forma generalizada, lo primordial, es que se refuerce la vigilancia y se vayan pensando en estrategias que puedan valer la pena y no sea lo mismo de siempre.
Por su parte Roberto Bravo Peña, titular de la Dirección de Seguridad Pública, Tránsito y Bomberos Municipal expuso que se están realizando acciones en materia de seguridad para los ciudadanos, redoblando esfuerzos y creando estrategias intelectuales, se visita constantemente a los comercios, se mantiene comunicación cerrada con ellos, entre otras cosas.