Durante el primer semestre del año aterrizaron a Quintana Roo 203.6 millones de dólares por concepto de remesas, lo que significó un incrementó 6.8% respecto al año anterior.
De acuerdo con el reporte del Banco de México fueron 13 millones de dólares más lo que recibieron las familias por parte de los paisanos, durante este periodo, con ello detonaron los recursos que llegan desde el extranjero, principalmente de Estados Unidos.
El primer trimestre (enero- marzo) llegó por concepto de remesas a Quintana Roo, 95.3 millones de dólares y para este segundo trimestre (abril-junio) fueron 108.3 millones más, en el que también se reporta un incremento histórico por el día de las madres que se conmemora el 10 de mayo.
En los reportes de la analista en economía, Gabriela Siller, hay tres factores que están incrementando la recepción de las remesas hacia México, uno es por la incertidumbre que se da hacia las elecciones del país vecino, una mayor necesidad de las familias y el panorama del candidato Donald Trump, todo ello aumenta el miedo a posibles deportaciones por la política de la migración, motivo por el cual deciden enviar sus recursos.
Detalló que históricamente la población que manda remesas a México decide adelantar sus envíos de dinero ante: posibles caídas de la actividad económica que afecten ingresos futuros; mayor necesidad de sus familiares en México, ante la menor actividad económica y; el temor de deportaciones por el cambio de administración y la retórica anti inmigrantes indocumentados.
Desde Quintana Roo se reciben recursos de más de tres mil 509 personas que emigraron en los últimos años, la mayoría está en California; en Texas; y Alabama, esto de acuerdo con un reporte de BBVA, Bancomer.
Fuente: Novedades de Quintana Roo