Los Juegos de París se han visto empañados por la polémica sobre la calidad del agua del Sena, suspendiéndose incluso varias sesiones de entrenamiento de la prueba de natación del triatlón la semana pasada, después de que el agua del río no superara las pruebas de contaminación, llegando incluso a aplazar la prueba masculina. A raíz de ello, la atleta mexicana, Lizeth Rueda, externó su postura respecto a las condiciones del torrente.
En declaraciones para Medio Tiempo, la triatleta oriunda de Guadalajara, reconoció que las condiciones del Río Sena no han sido las más idóneas; sin embargo, señaló que no se podían justificar en eso para su desempeño, pues a lo largo de su trayectoria, han competido en “aguas incluso peor”.
LEER:IQM INICIA CURSOS DE VERANO EN CHETUMAL Y CANCÚN
Creo que ha sido mucha polémica porque, al final, los Juegos Olímpicos esta en boca de todos y todo es noticia. Realmente hemos estado en aguas muy similares a la que hay en el río Sena, incluso peor; sin embargo, tratas de no enfocarte realmente en eso; además, estábamos más preocupados por la corriente, ya que estaba bastante fuerte, era más que planeación las estrategias para esa parte y estar concentrados para hacer las cosas.
Cabe recordar que la triatleta participó en el relevo mixto junto a Crisanto Grajales, Rosa Tapia y Aram Peñaflor, y el equipo mexicano terminó en el puesto 13°, registrando un tiempo de 1:29:20 horas. Debido a las constantes críticas hacia el Río Sena, se llegó a analizar la idea de convertir la prueba en un duatlón; sin embargo, al final, la el comité organizador optó por seguir con el itinerario original.
En general, la decisión de realizar o no una carrera en el Sena se toma por la noche, es decir, solo unas horas antes, basándose en análisis realizados 24 horas antes y en criterios como el olor, la apariencia del agua y las condiciones meteorológicas más recientes.
Por otro lado, para las competiciones femeninas y masculinas de aguas abiertas de Paris 2024, la idea de disputarse a lo largo de 10 kilómetros en el río Sena los días 8 y 9 de agosto, se mantiene en pie. Si la calidad del agua del arroyo no fuera adecuada para estas pruebas, los organizadores podrían trasladarlas a la sede de las competiciones de remo (Estadio Náutico de Vaires-sur-Marne)
FUENTE: INFOBAE