CANCÚN, 5 de agosto de 2024.- Cada quintanarroense bebe 1.2 litros de bebidas azucaradas al día, unas cuatro latas (428 al año), según el estudio más reciente del Consumo de Refrescos por Entidad, que también revela que México es el país donde más se ingieren brebajes endulzados y de cola en el mundo.
El aumento es de casi 32 por ciento en la ingesta de refrescos ─sobre todo Coca Cola─, comparado con hace cinco años; actualmente se consumen 428 litros per cápita de manera anual; el 61 por ciento de los quintanarroenses consume de uno a tres refrescos al día.
En ese sentido, el 19 por ciento de los quintanarroenses toma hasta cinco envases de 600 mililitros; el 10 toma entre seis y siete, y tres por ciento un refresco cada semana. Con todo, Quintana Roo aún está lejos de los primeros cinco lugares.
El Centro de Investigaciones Multidisciplinarias sobre Chiapas y la Frontera Sur reporta que cada chiapaneco bebe 821.25 litros de refresco al año ─160 es el per cápita del país, 25 por individuo─; es la región de México, América y el mundo que consume más Coca Cola.
La ingesta de la bebida de cola en Los Altos es cinco veces superior al resto del país y 32 más que el promedio mundial; además, siete de cada 10 niños en comunidades rurales desayunan con refresco, y según la Asociación Mexicana de Bebidas, el precio promedio por litro es de 22.07 pesos, por lo que el gasto trimestral es de 613.
LEER:CFE OFRECE CHIPS DE INTERNET GRATIS CONOCE LOS PAQUETES Y LA COBERTURA EN MÉXICO
Chiapas es seguido por Ciudad de México, con 785 litros de refresco al año, delante de Guerrero (753), Oaxaca (722) y Estado de México en quinta posición (701). Yucatán está lejos con 240 litros per cápita, debajo de la media, pero en aumento, dice El Poder del Consumidor.