Ciudad de México.- Las autoridades de Estados Unidos llevaron a cabo un acuerdo con Joaquín Guzmán López, hijo de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, y posiblemente con Ismael “El Mayo” Zambada, para que ambos narcotraficantes fueran detenidos en territorio estadounidense, confirmó el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
Durante la conferencia matutina, el mandatario subrayó que no hubo intervención de las Fuerzas Armadas mexicanas en la detención, empero, lamentó la falta de información oficial por parte de Estados Unidos, que aún no ha enviado un informe detallado sobre las circunstancias de la captura de “El Mayo” y Guzmán López, en un aeropuerto de Texas.
El presidente también recordó que su administración ha sido firme en la persecución de narcotraficantes, sin proteger a nadie, a diferencia de gobiernos anteriores, haciendo alusión a la época de Felipe Calderón, y la protección que Genaro García Luna, entonces secretario de Seguridad, brindaba a ciertos cárteles.
En cuanto a los juicios que enfrentarán Ismael Zambada “El Mayo”, y Joaquín Guzmán López en Estados Unidos, el presidente López Obrador insistió en que estos deben hablar sobre sus acuerdos con las autoridades, tanto de México como de Estados Unidos, ya que esto podría esclarecer la complicidad de ciertas figuras con el narcotráfico.
La canciller Alicia Bárcena, por su parte, informó que se solicitó al secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, detalles específicos sobre la detención, como las circunstancias y lugar de origen del vuelo que llevó a los capos a territorio estadounidense, así como la naturaleza de los acuerdos realizados. Sin embargo, hasta el momento, la información no ha sido proporcionada.
Finalmente, el presidente López Obrador dejó en claro que su gobierno, no encubrirá a nadie y seguirá exigiendo que se conozca toda la verdad sobre este caso, subrayando que su lealtad es con el pueblo de México.
Fuente: https://diariobasta.com/2024/08/07/zambada-y-guzman-pactaron-su-entrega-en-eu-amlo/