Desde el 2020, el número de accidentes en motocicletas incrementó 66.4% en Quintana Roo, pasando de mil 514 a 2 mil 520, de acuerdo con el reporte más reciente del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
El aumento de los casos ha provocado alarma y preocupación en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) del estado, organismo que recibe una gran cantidad de pacientes por este tipo de hechos, ya que muchos de los accidentados son trabajadores.
“Actualmente, el estado de Quintana Roo ocupa el sexto lugar de los 10 primeros de accidentes de motocicleta, cuando antes no aparecía, y el estado de Yucatán está en el tercer lugar, de ahí nuestro interés de hacer una campaña de prevención”, dijo Angélica Nava Ocadiz, jefa de la coordinación de evaluación de Salud en el Trabajo del el Hospital General Regional de Zona número 17 del IMSS.
En este 2024, la unidad ha atendido más de 900 pacientes, quienes llegan al servicio de emergencia con lesiones en el cráneo, fracturas en las extremidades e incluso amputación de los dedos de los pies, debido al tipo de accidentes.
“No sólo en una caída, sino fracturas que requieren tratamiento quirúrgico, además, muchas veces se rompen los huesos que protegen el cerebro. Otras lesiones recurrentes son las quemaduras en extremidades inferiores, lesiones en columna vertebral, que dentro va la medula espinal, que controla el sistema nervioso periférico, que nos permite el movimiento”, dijo.
La recuperación de estos accidentes suele ser más largas, requieren rehabilitación, y muchos no logran recuperar la movilidad al 100%, por lo que quedan con alguna rigidez a nivel de articulaciones o la movilidad de las piernas.
Debido a esto, la especialista pidió a las personas que se trasladan en motocicleta utilizar las medidas de seguridad, tal es el caso de un casco adecuado, ropa visible, pantalón de mezclilla, protecciones y zapato cerrado, artículos que podrían protegerlos de tener heridas más graves.
FUENTE: SIPSE