Hoy se recuerda el paso de uno de los ciclones más poderosos de la historia de Cancún.
A 27 años del paso del huracán Gilberto, un 14 de septiembre de 1988, aún se recuerda la fuerza que golpeó durante ocho horas al Caribe mexicano.
Se estima que dejó alrededor de 300 personas muertas, más de cinco mil damnificados, pérdidas de 880 millones de pesos y playas dañadas, fue el resultado total del huracán ‘Gilberto’.
Cientos de cancunenses recuerdan que en 1988 ‘Gilberto’ en categoría cinco, entró a Quintana Roo por Puerto Morelos, con vientos de 285 kilómetros por hora. Registros que van de 1970 a 2010, lo consideran el huracán más intenso que ha tocado las costas mexicanas.
También te puede interesar: Aumentó el riesgo de pérdidas graves por el paso de huracanes
El huracán del siglo
El también llamado ‘el huracán del siglo’ arribó a la Península, luego de impactar a Jamaica con categoría 3, y tras dejar la isla se intensificó hasta alcanzar la categoría cinco, la cual mantuvo hasta tocar tierra en México, en donde olas de siete metros barrieron con el 60% de las playas del Estado.
Cuando se pensaba que la amenaza para el país acabaría, el huracán volvió a tomar fuerza sobre el Golfo de México y se desplazó por segunda vez a tierras mexicanas, en esta ocasión fue Tamaulipas, el Estado que sintió la fuerza de un ciclón categoría 4. Al menos 318 muertes, 202 de ellas en México, se le aribuyen a «Gilberto».
Fotos muestran su poder
En el domo del palacio municipal de Benito Juárez, habrá fotografías de sobrevivientes del huracán “Gilberto”. El objetivo es que la gente no olvide que habita en un sitio sensible a los fenómenos meteorológicos, por lo que debe haber arraigo en la cultura de huracanes, sobre todo, porque la población en esa ocasión se levantó, y años después volvió a hacerlo para ser el primer destino vacacional de Latinoamérica y el Caribe.
Fuente: Sipse