Redacción Macronews por Santiago Ramírez.- Los ojos, las manos y las herramientas del señor Wilbert Cancino son los elementos con los que convierte un pedazo de madera en una auténtica obra de arte.
Desde su niñez, el señor Cancino se dedicó a esta labor, comenzando con la transformación de piedras hasta llegar a trabajar con madera, dotándola de vida mediante amor y esfuerzo.
LEER:PRESENTA GRUPO XCARET SU NUEVA PLATAFORMA DE RESERVAS
“A los ocho años empecé a trabajar con piedra. Encontraba piedras y les daba forma, imaginando que podrían tener la cara de un tigre o cualquier otra figura. Utilizaba herramientas rústicas para lograrlo”, recuerda el señor Cancino.
Desde joven, le atrajo la creación de artesanías. Cada vez que encontraba un momento, se dejaba guiar por lo que sus manos podían transformar.
“En la madera utilizo dibujos, pero son dibujos profesionales. No son solo ideas; todo está basado en la cultura maya”, explica.
Entre las piezas que el señor Cancino crea se encuentran tortugas, serpientes, monos, máscaras, delfines, tiburones e incluso el calendario maya.
LEER:¿MARTES 13, ES DÍA DE MALA SUERTE?: CONOCE SU VERDADERO ORIGEN Y SIGNIFICADO SEGÚN LA NUMEROLOGÍA
Destaca que el trabajo artesanal es desafiante, pero la dedicación y el tiempo invertidos en cada pieza generan una gran satisfacción. Menciona que existen diferentes tipos de madera, y cada una requiere un tratamiento específico.
“Lo más común es el cedro, aunque también utilizo maderas duras. La elección depende del diseño o figura que voy a realizar. El cedro y otras maderas similares son más fáciles de trabajar”, aclara.
Finalmente, para Wilbert Cancino, ver que su trabajo es valorado es fundamental. No solo dedica tiempo, sino también amor, cariño y respeto a cada una de sus artesanías.