El día de hoy se impartió cursos de capacitación para la prevención de enfermedades transmitidas por los mosquitos en la que participaron 73 supervisores de zona y jefes de sector de educación básica, primaria y secundaria.
En estos cursos se abordarán temas como los signos y síntomas de estas enfermedades y las actividades que deben observar dentro de las escuelas, para prevenir la picadura del mosco Aedes aegypti transmisor de esos padecimientos.
La meta de esta alianza es fomentar en los alumnos la aplicación de la estrategia de “limpia, lava, tapa, voltea y tira” y que la compartan con sus familiares y amigos para poder eliminar los criaderos de moscos.
El dengue es una enfermedad viral que produce fiebre, malestar general, dolor muscular, dolor de cabeza y dolor de huesos, entre otros síntomas, de ahí la importancia de acudir al médico quien le diagnosticará y dará tratamiento oportuno de acuerdo a su padecimiento.
El chikungunya también una enfermedad viral que se caracteriza por los mismos síntomas de dengue y se agregan poliartralgias (dolor intenso de articulaciones, que son las uniones entre los huesos),
En caso de que los docentes detecten que alguno de sus alumnos presente síntomas febriles se recomienda que se pongan en contacto con los padres de familia para que sean referidos a su unidad de salud.
En concreto estas actividades serán realizadas por las autoridades educativas, al igual que los encargados de intendencia efectúen la revisión de patios y azoteas de los planteles para verificar que estén libres de criaderos de moscos y que las cisternas de agua estén bien tapadas.