Ciudad de México.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, señaló que espera que no se agrave la situación de violencia en Sinaloa, toda vez de los asesinatos ocurridos el fin de semana anterior.
En su conferencia matutina, el mandatario mexicano fue cuestionado sobre el asesinato de personas ocurrido el sábado pasado en Culiacán, pero aseguró no hay confrontación de grupos.
“Nosotros deseamos que no se agrave la situación en Sinaloa y que se había mantenido muy estable en cuanto a violencia, eso no significa que no hubiera homicidios, pero no hay, no ha habido confrontación de grupos, no es el caso Guanajuato o lo que recientemente pasa en Chiapas o Zacatecas, eso no se registraba en Sinaloa, esperemos que no pase jamás”, señaló.
AMLO hace llamado a la paz en Sinaloa
López Obrador ante el crecimiento ligero de la violencia en la capital sinaloense el fin de semana pasado, reiteró el llamado a la paz en Sinaloa.
“Hacemos ese llamado a la paz, que se piense en el pueblo de Sinaloa y que no haya más que esos casos”, señaló.
AMLO pidió a la FGR dar un informe sobre investigación de detención de Ismael ” El Mayo” Zambada y Joaquín Guzmán López
“Esperemos, yo creo que en esta semana podría muy bien, claro hasta donde la ley lo permite, la Fiscalía dar un primer reporte de su investigación, cómo va, eso sería muy bueno, para bajarle a las especulaciones, porque si no, imagínense. Lo mejor es informar y no guardar nada, no ocultar nada”, afirmó.
El mandatario mexicano apuntó que la FGR ya tiene el control de la investigación de las detenciones de “El Mayo” Zambada y Guzmán López y confirmó que además ya se están investigando el asesinato de dos personas cercanas a Zambada registradas el pasado fin de semana en Culiacán.
“Todavía se está investigando, son dos personas que fueron asesinadas, se está haciendo la investigación, también la Fiscalía, y nosotros deseamos que no se agrave la situación en Sinaloa, que se había mantenido muy estable en cuanto a violencia , esto no significa que no hubiese homicidios,. pero no ha habido confrontación de grupos”, dijo.
Asesinatos en Culiacán, Sinaloa, este fin de semana
La tensa calma que se vivía en la zona centro de Sinaloa se rompió durante el transcurso del sábado 17 de agosto al registrarse dos hechos de alto impacto que cimbraron en los medios de comunicación y la sociedad, donde tres personas fueron encontradas asesinadas a balazos, con huellas de tortura y con el rostro encintado en las cercanías del poblado El Aguaje, municipio de Elota, mientras que casi 7 horas después, otros dos hombres fueron encontrados semisepultados de manera clandestina con rocas y piedras al norte de Culiacán.
Los tres cuerpos sin vida que estaban tirados uno junto al otro sobre una brecha que comunica de la carretera Internacional México 15 libre a unas tierras ejidales, a la altura del kilómetro 113 y aproximadamente a 2 kilómetros al norte de la comunidad de El Aguaje.
En el lugar se pudo confirmar que las tres personas del sexo masculino estaban tiradas, dos de ellos boca arriba y el tercero hincado boca abajo, mientras que de la vestimenta que llevaban puesta se dijo que uno de ellos vestía un short de color negro, era de complexión robusta, tez morena clara, de aproximadamente 40 a 45 años, y al igual que las otras dos personas, tenía el rostro cubierto con cinta industrial color gris y atado de las manos hacia atrás.
Todos ellos presentaban impactos de bala en la frente y el cuerpo, mientras que en el sitio se localizaron varios casquillos para arma corta de grueso calibre.
De manera extraoficial se dijo que uno de los fallecidos podría ser Martín García Corrales, hermano de Leobardo de los mismos apellidos y con residencia en el poblado Potrerillos del Norote, Elota, a quienes el gobierno de los Estados Unidos de América señala como presuntos operadores del Cartel de Sinaloa y por quienes los estadounidenses ofrecen una recompensa de 4 millones de dólares por la captura de cada uno de ellos, pero la identidad de esta persona aún no ha sido confirmada por las autoridades, ya que una vez que sean identificados por la Fiscalía General del Estado, probablemente la Fiscalía General de la República también realizará la identificación correspondiente.
Ya durante la tarde de este sábado, se reportaron dos cuerpos sin vida sobre el arroyo El Piojo, a aproximadamente 300 metros al norte de las últimas viviendas del fraccionamiento Montesierra, ubicado en las cercanías de la colonia El Mirador y al norte de Culiacán.
Luego de algunos minutos elementos de la Policía Municipal y Estatal Preventiva llegaron al sitio para verificar la denuncia, pero tuvieron que caminar a pie por el arroyo varios metros hasta llegar al punto donde estaban los dos cuerpos sin vida, los cuales a simple vista se apreciaba que estaban tirados boca abajo y semisepultados de manera clandestina con piedras y rocas de entre 15 y 30 centímetros de diámetro, pero por el momento las autoridades desconocen la forma en que fueron asesinados.
Fuente: https://losnoticieristas.com/post/647141/amlo-reitera-llamado-a-la-paz-en-sinaloa-tras-homicidios-del-fin-de-semana-en-culiacan/