Es importante y necesario que los programas de Ordenamiento Ecológico Local (POEL) y Centro de Población de Tulum se aprueben en paralelo, declaró Román Meyer Falcón, titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).
“Deben ir de la mano, porque si nos esperamos al POEL y después esperamos al Centro de Población, entonces ya perdimos tiempo. Tienen que ir de la mano, hemos ya acordado incluso con Semarnat cuáles tienen que ser digamos las áreas y los polígonos que tienen que tomarse en consideración para que el programa municipal y el Centro de Población se lleven a cabo. Son dos instrumentos que tienen que correr en paralelo, no podemos esperar a uno para que luego tengamos el otro”, expresó.
Entrevistado durante su reciente visita de supervisión a las obras en el Parque del jaguar, en Tulum, el funcionario federal refirió que hay una gran presión de desarrollo inmobiliario en Tulum y en la Riviera Maya, y es muy importante que se aprueben a la brevedad, con la finalidad de poder dar garantía a los inversionistas, a las autoridades y a la población en general.
Sostuvo que el objetivo es ya no tener un Tulum más desbordado de lo que hoy en día se tiene, porque existe faltantes de servicios básicos como agua, drenaje, pavimentación y sigue teniendo inversiones sumamente importantes de millones de dólares, pero requiere una planeación en serio y es un trabajo de los tres órdenes de gobierno.
En ese contexto, el funcionario apuntó que han acordado que particularmente en Tulum la convocatoria de consulta pública del programa de Centro de Población se pueda concluir previo al término de la actual administración federal.
“Es muy importante no solamente para el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador sino también para lo que corresponde la doctora Claudia Sheinbaum el tema de la planeación, un punto focal que tiene mucho interés del señor presidente es que el programa de Centro de Población de Tulum se pueda aprobar en los próximos días”, aseveró.
FUENTE:LAJORNADAMAYA