Redacción Macronews por Santiago Ramírez.— El Centro de Rehabilitación e Inclusión Infantil Teletón (CRIT) de Quintana Roo ha lanzado una convocatoria en busca de voluntarios para apoyar en actividades que se llevarán a cabo en distintas empresas. El objetivo es que los niños y jóvenes mayores de siete años aprendan a socializar con personas con discapacidad, promoviendo una cultura de inclusión desde temprana edad.
Cecilia González, Coordinadora del Área de Inclusión del CRIT, explicó que este proyecto busca que la comunidad aprenda a convivir con personas con discapacidad y, en lugar de rechazarlas, les ofrezcan un trato equitativo y respetuoso.
LEER:DESTINAN 280 MILLONES DE PESOS PARA LA SEGURIDAD EN QUINTANA ROO
«Busco el apoyo de niños voluntarios, externos al CRIT, mayores de siete años que nos ayuden a convivir y socializar con los niños pacientes. Queremos que vivan la inclusión, que socialicen, que aprendan de manera empírica a convivir con la discapacidad para que, al crecer, sean personas inclusivas y no practiquen el bullying,» comentó Cecilia González.
Destacó que en las actividades a las que asisten los niños del CRIT, ellos participan solos, con el fin de que tengan una experiencia enriquecedora y satisfactoria.
González mencionó que para estas actividades se requiere la participación de jóvenes de entre 15 y 25 años, quienes se comprometerán a asistir durante cinco sábados, comenzando en septiembre. Además, recibirán capacitaciones para desempeñar su labor de manera efectiva.
«Cada joven cuidará a un máximo de dos niños, asegurándose de que se diviertan, socialicen y pasen un momento increíble. Es una responsabilidad que conlleva un gran valor, pues esta experiencia no solo enriquece a los niños con discapacidad, sino también a los voluntarios,» añadió González.
El programa tiene como objetivo fomentar la inclusión, la empatía y el liderazgo entre los jóvenes voluntarios, con la esperanza de que en un futuro cercano apoyen activamente a erradicar la discriminación hacia las personas con discapacidad.
González también subrayó que cualquier tipo de empresa, sin importar su tamaño o reconocimiento, puede participar en este proyecto. «A veces toco puertas para presentar el proyecto y que nos permitan acceder a sus instalaciones. Queremos que las empresas vean que todos podemos ser inclusivos, que a pesar de no conocer a alguien con discapacidad, debemos recordar que son personas como nosotros, con los mismos derechos de divertirse y disfrutar.»
Finalmente, Cecilia González hizo un llamado a todas las personas interesadas en participar en este proyecto. «Es una experiencia única que realmente te cambia el corazón y la vida. Siempre digo que son cosas que todos deberíamos vivir al menos una vez en la vida.»