Chetumal, Quintana Roo. – Con el objetivo de brindar una respuesta integral a las víctimas de violencia de género, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de Quintana Roo ha fortalecido sus atenciones mediante la Unidad Estatal de Primera Intervención Psicológica y Jurídica, la cual ha realizado un total de 2,097 intervenciones telefónicas a través del servicio de emergencias 911. Estas intervenciones han proporcionado apoyo especializado a quienes se encuentran en situaciones de violencia, ofreciendo tanto asesoría jurídica como soporte emocional.
De las intervenciones realizadas, 403 llamadas correspondieron a servicios de asesoría jurídica, donde las víctimas recibieron orientación legal para comprender sus derechos y las acciones legales que podían emprender. Mientras tanto, 1,694 llamadas fueron atendidas con servicios de asesoría psicológica, brindando a las personas afectadas las herramientas necesarias para manejar la crisis inmediata y desnormalizar la situación de violencia.
LEER: ASÍ ES KICK KENNEDY, MUJER A LA QUE HAN VISTO CON BEN AFFLECK TRAS ROMPER CON JENNIFER LOPEZ
La unidad especializada también llevó a cabo 433 acompañamientos telefónicos previos y 1,605 intervenciones dentro de las 48 horas posteriores al episodio de violencia, asegurando que las víctimas recibieran la asistencia necesaria para enfrentar la situación. Además, se brindó atención subsecuente a 54 personas y se realizaron cinco seguimientos telefónicos adicionales a través de WhatsApp y videollamadas, permitiendo un apoyo continuo y accesible.
De manera adicional, 718 de estos casos han sido gestionados y registrados en la plataforma del Banco Nacional de Datos e Información sobre Casos de Violencia contra las Mujeres (BANAVIM), lo que permite un seguimiento exhaustivo de los casos y garantiza la protección y el bienestar de las víctimas.
La Unidad Estatal de Primera Intervención Psicológica y Jurídica para la Atención Especializada de la Violencia de Género está disponible para toda la población de Quintana Roo, ofreciendo orientación a través del 911 para quienes sean víctimas de malos tratos, insultos, chantajes, humillación, control financiero, amenazas, agresiones físicas o sexuales, y otros tipos de violencia.