Desde la Unidad de Policía Cibernética alertan por el aumento en los casos de extorsión con inteligencia artificial, herramienta que hace más fácil que las personas caigan en estas llamadas o mensajes.
Miguel Ángel Canchoa, coordinador del Gabinete de Seguridad y Justicia de Quintana Roo, detalló que con la inteligencia artificial pueden imitar más la voz o incluso un video del familiar, y esto es lo que lleva a caer más fácil a las víctimas.
Sin embargo, lo fundamental es denunciar, ya que esto permite, identificar el número y hacer los cruces con las unidades de Policía Cibernética a nivel nacional.
“La extorsión, fraudes y acoso, es lo que más vemos que está siendo utilizado, y aunque no es tan nuevo, vemos que es una de las formas que más se está utilizando para poder robar a las personas, y es algo que nos lleva a estar investigando y trabajando”,
detalló.
Explicó que la importancia de la denuncia inmediata deriva de que cada minuto se detecta el uso de un número nuevo para cometer algún delito, por ello la importancia de hacer un trabajo en conjunto entre ciudadanía y autoridades con la finalidad de bloquearlos.
Hoy en día, dijo, las extorsiones son con llamadas, mensajes de voz, al WhatsApp, enlaces con links, que robaban información.
- robo de contraseñas, con 176 casos,
- delitos financieros, con 122, y
- acoso cibernético con 80;
- el resto se divide en los diferentes fraudes.
Recordó que las denuncias se hacen a través del 089 y con ello de manera anónima se genera la información que ayude a alertar de los números.
Fuente: https://sipse.com/novedades/quintana-roo-extorsionadores-usan-inteligencia-artificial-para-enganar-victimas-475916.html