Shanni Mora y Rosa Mendoza, dos jóvenes originarias de Teotitlán del Valle, Oaxaca, hoy acaban de dejar en alto el nombre de México, al obtener el diploma de excelencia en el Premio Mundial del Agua , Stockholm Junior Water Prize, con su proyecto de “Filtro casero como alternativa para la reutilización del agua entintada en el cultivo de hortalizas”.
El Stockholm Junior Water Prize, también conocido como el Nobel Juvenil del Agua, es el certamen estudiantil más importante del mundo que se lleva a cabo cada año en Estocolmo, Suecia, y que reúne a jóvenes de entre 15 y 20 años que hayan realizado proyectos relacionados con el agua sobre temas de importancia ambiental, científica, social o tecnológica.
El proyecto de las jóvenes oaxaqueñas, Shanni y Rosa, consiste en un sistema de filtración casero para purificar las aguas residuales del tejido textil y utilizarlas en el cultivo de vegetales.
Shanni y Rosa, de Teotitlán del Valle para el mundo
Shanni Valeria Mora Fajardo y Rosa Mendoza Sosa, de 16 y 17 años, actualmente son estudiantes del Bachillerato Integral Comunitario de Teotitlán del Valle (BIC29) y cursan el cuarto módulo en esta institución perteneciente al Colegio Superior para la Educación Integral Intercultural de Oaxaca
Juntas desarrollaron el proyecto “Filtro casero como alternativa para la reutilización del agua entintada en el cultivo de hortalizas”, que consiste en emplear filtros de remoción de tintes naturales y sintéticos que se encuentran en las aguas residuales provenientes de la elaboración de tapetes en su comunidad.
Este sistema es de vital importancia para Teotitlán del Valle, pues esta región se dedica a la elaboración de artesanías textiles, y de esta manera podrán remover las impurezas que genera el teñido de hilos utilizados en la elaboración de tapetes, y así poder reutilizar esa agua en el cultivo de hortalizas ante la escasez de este recurso.
Con este proyecto, Shanni y Rosa ganaron el Premio Nacional Juvenil del Agua, con lo que obtuvieron automáticamente la oportunidad de representar a México a nivel mundial en el Premio Mundial del Agua. Fue así que el día de hoy obtuvieron el diploma de excelencia, otorgado por la reina de Suecia, y fueron reconocidas por diferentes personalidades e instituciones nacionales por su logro en la promoción de sostenibilidad y preservación de las tradiciones.
¿Dónde se ven las adolescentes oaxaqueñas?
Al preguntárseles sobre sus motivaciones y sus planes a futuro, Shanni y Rosa expresaron su deseo de continuar trabajando en proyectos relacionados con el agua y de estudiar en el extranjero para adquirir conocimientos más especializados. Ambas jóvenes sueñan con regresar a México para compartir sus conocimientos y contribuir al desarrollo de su país.
El filtro diseñado por Shanni y Rosa no solo es efectivo para purificar el agua, sino que también es una alternativa económica y fácil de implementar para las familias de artesanos. Este proyecto ha generado un gran impacto a nivel local y ha llamado la atención de la comunidad internacional, recibiendo el reconocimiento y apoyo de diversas instituciones y personalidades.
FUENTE: DIARIO IMAGEN