- Los Módulos de Atención al Alto Riesgo Reproductivo (MAARR) brindan atención gratuita, especializada y de calidad a mujeres en edad fértil
- * Con servicios integrales se identifican y atienden de forma oportuna los factores que aumentan la probabilidad de generar consecuencias adversas en caso de que tuvieran un embarazo
Chetumal. — Los Servicios Estatales de Salud informan que los Módulos de Atención al Alto Riesgo Reproductivo (MAARR) brinda atención gratuita, especializada y de calidad a mujeres en edad fértil, que permiten identificar y atender de forma oportuna los factores que aumentan la probabilidad de generar consecuencias adversas en caso de que tuvieran un embarazo.
LEER: EQUINOTERAPIA: UNA ESPERANZA PARA NIÑOS CON DISCAPACIDAD EN PUERTO MORELOS
Estos factores pueden ser físicos (diabetes, hipertensión, enfermedades del corazón o cualquier enfermedad), psicológicos (ansiedad, depresión, adicciones) o sociales (violencia, vivir en lugares de difícil acceso, etc.).
Para disminuir la probabilidad de tener una complicación y/o el riesgo de mortalidad materna o perinatal en caso de embarazarse, se recomienda a las mujeres en edad reproductiva con estas condiciones que acudan a los Módulos de Atención al Alto Riesgo Reproductivo (MAARR).
Estos módulos están diseñados para brindar atención de calidad a mujeres que no están embarazadas, pero que presentan una o vanas características, rasgos, exposiciones o factores que aumentan la probabilidad de presentar consecuencias adversas, enfermedad o lesión en caso de que tuvieran un embarazo.
LEER: PROMUEVE SESA UNA CULTURA DE LA VEJEZ Y EL ENVEJECIMIENTO ACTIVO EN QUINTANA ROO
Con esta estrategia, los Servicios Estatales de Salud fortalecen las actividades de promoción de la salud en este grupo poblacional con un enfoque preventivo que incluye los servicios de salud sexual y reproductiva, y el aseguramiento del acceso efectivo a la atención médica.
De lo que se trata, es fomentar la planificación familiar en este grupo de pacientes para poder tratar conjuntamente con el médico especialista las condiciones médicas que presentan y así poder planear un embarazo con el menor riesgo posible en las mujeres que así lo deseen.
La atención en el módulo del Hospital General de Chetumal es de lunes a viernes de 8 a 16 horas y el teléfono es el 983 832 977, mientras que en el Hospital General de Cancún es de lunes a viernes de 8 a 22 horas y vía telefónica a los números 998 884 2967 y 998 884-2666.
Para acudir a los MAARR se puede agendar una cita a los números telefónicos mencionados. También se puede solicitar se envió en su unidad de salud más cercana o acudir directamente al módulo, donde será atendida.