Redacción Macronews por Alethia Cruz.— El astronauta de la NASA, Butch Wilmore, reportó el pasado sábado un sonido inusual en su nave espacial «Boeing Starliner», actualmente acoplada a la Estación Espacial Internacional (EEI).
Wilmore describió el sonido como una pulsación constante, la cual fue registrada y enviada al Centro de Control de Misión en el Centro Espacial Johnson, en Houston, Texas. Ars Technica reportó que obtuvo una muestra del audio.
«Hay un ruido raro que proviene del altavoz… No estoy seguro de qué lo está causando», comentó Wilmore.
El sonido fue reportado a la NASA, que inició una investigación para determinar su origen. Este lunes, la agencia logró esclarecer el misterio.
*¿Qué es el extraño sonido espacial reportado por el astronauta?*
La NASA explicó que el ruido detectado por Butch Wilmore en la nave «Boeing Starliner» resultó ser un eco.
«La retroalimentación del altavoz fue causada por una configuración de audio entre la estación espacial y Starliner. El sistema de audio en la estación espacial es complejo y permite la interconexión de varias naves espaciales y módulos, lo que puede ocasionar ruido y retroalimentación», detalló la NASA en sus redes sociales.
La «Boeing Starliner» ha estado acoplada a la Estación Espacial Internacional desde el 6 de junio, cuando los astronautas Butch Wilmore y Suni Williams detectaron fallos en los propulsores de la nave.
Aunque la misión no estaba en peligro, el regreso de los astronautas, previsto para el 9 de junio, se pospuso. La NASA inicialmente reprogramó el regreso para el 22 de junio, pero esta fecha también fue aplazada.
El 24 de agosto, la NASA decidió que Wilmore y Williams permanecerán en la EEI hasta febrero de 2025. Regresarán a la Tierra a bordo del Crew Dragon de SpaceX, mientras que la nave «Boeing Starliner» volverá sin tripulación el 6 de septiembre.