Olga Sánchez Cordero, ministra en retiro y actual diputada federal de Morena, consideró que no existe sustento legal para las suspensiones que jueces otorgaron de oficio para frenar el proceso legislativo de la reforma al Poder Judicial.
En entrevista para MILENIO Televisión con Carlos Zúñiga, la legisladora comentó que le planteó a sus compañeros realizarle a la jueza algunas preguntas para que aclarara su decisión.
Entre ellas, si la suspensión tiene efectos generales o si el Poder Legislativo está actuando como Poder Constituido o Poder Constituyente.
“Otra pregunta, en los supuestos de los artículos 126 y 127 de la Ley de Amparo, ¿Se encuentra ésta para otorgar esta suspensión de oficio? que aclare, si la suspensión se concede en contra de una norma general abstracta y obligatoria, pues ni si quiera hay norma”, agregó.
“Estas preguntas son importantes para demostrar que no está en los supuestos legales ni constitucionales para conceder de oficio esta suspensión”.
Sánchez Cordero insistió en que no hay manera de que se otorguen más suspensiones.
“Pero adicionalmente, lo que hubiera procedido en este otorgamiento de dos suspensiones, es que dentro de las 24 horas se interpusiera el recurso de queja, que tienen 48 horas para resolver los tribunales colegiados”, dijo.
“Y seguramente la revisión del Tribunal Colegiado hubiese sido revocando la suspensión de la jueza y juez”.
Sobre la reforma judicial, la ministra en retiro planteó que los requisitos de idoneidad de los jueces podrían ir detallados en la ley secundaria de la Comisión de Evaluación que se propone crear.
“Estamos trabajando en la idoneidad de quienes van a ir a las urnas”, comentó.
“Si nosotros no reformamos toda la cadena en el sistema de administración y de impartición de justicia, no vamos a lograr los cambios necesarios, para que la justicia sea accesible al pueblo de México”.
Fuente: https://www.milenio.com/politica/olga-sanchez-no-hay-sustento-para-suspension-de-reforma-judicial